VALDEMORILLO :: La Comunidad de Madrid invierte 149.815 euros en equipamiento y fondos bibliográficos
La nueva macrobiblioteca, referente cultural en la comarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Concha Guerra y Pilar López Partida, en la inauguración / C. F. |
Como referente en la comarca Noroeste fue definida la nueva macrobiblioteca de 1.150 metros cuadrados, inaugurada el miércoles en Valdemorillo por la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra. Se trata de un complejo habilitado en dependencias municipales con 110.000 euros a cargo del Plan Estatal.
Además, la Comunidad de Madrid ha destinado 149.815 euros en equipamiento y fondos bibliográficos “para hacer posible la apertura de esta moderna instalación”.
De esta forma, la antigua biblioteca pública de Valdemorillo, que se encontraba en un edificio anexo a la Casa de Cultura, ha sido trasladada a las nuevas dependencias de la calle de La Paz 53, conservando el mismo nombre en honor de su benefactora, María Giralt. La viceconsejera destacó que lo “importante era trabajar tratando de escribir la cultura sin colores y con mayúsculas”, como en el caso de esta nueva instalación. “Sus 1.150 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas, hacen de esta macrobiblioteca un referente en el Noroeste de la región”, indicó. El nuevo centro ha duplicado el número de puestos de lectura, actualizando sus fondos, integrados por más de 20.000 volúmenes.
La alcaldesa, Pilar López Partida, habló de “un proyecto en pro de la cultura, del progreso y del bienestar de los vecinos” para, acto seguido, recordar a María Giralt, “una persona que siempre ha colaborado con Valdemorillo”. Sobre Giralt, que no pudo asistir al acto en persona, se destaco su primera donación bibliográfica, así como el que la Casa de Cultura esté situada en terrenos donados por ella. En las nuevas instalaciones, su nombre figura en letras de honor en la sala donde se muestra la colección donada. Además, en un atril de ese mismo espacio figurará el nombre de otros destacados benefactores de la cultura en la localidad, como su propio esposo, Fernando Baeza, o Carlos María Bru Purón, entre otros.
La dotación económica regional ha hecho posible la modernización del servicio, impulsando la implantación de las nuevas tecnologías. Esto permitirá, entre otras ventajas, que el usuario pueda consultar desde casa todo el catálogo de libros. También se dispone de conexión gratuita a internet para realizar labores de estudio o investigación, así como red wi-fi. Guerra destacó durante el acto “el importante aumento en el porcentaje de lectores frecuentes experimentado desde 2004 en la región madrileña, que ha crecido un 17 por ciento, pasando del 49,6 en dicho año al 58,3 en 2010, lo que anima a seguir desarrollando el Plan de Fomento de la Lectura que la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2005”.
La nueva biblioteca de Valdemorillo dispone de bebeteca, para niños hasta los 6 años, salas de infantil y juvenil, y hemeroteca, junto a un taller de encuadernación. Todas estas áreas se ubican en la zona de acceso libre, en la que se gestiona todo el servicio de préstamo y solicitudes. El nivel superior queda reservado a mayores de 17 años. En él se localizan la sala de referencia, estudio y fondo antiguo, así como una sala polivalente, destinada a cursos, presentaciones de libros y conferencias, y otra para exposiciones y proyecciones. Igualmente, cabe destacar la sala de trabajo en grupo creada para facilitar el desarrollo de este tipo de actividad.