Mañana se inaugura el Centro de Atención a Dependientes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Mañana sábado a las 10.30 horas, Amparo Valcarce, delegada del Gobierno en Madrid, y Pilar López Partida, alcaldesa de Valdemorillo, recorrerán el nuevo Centro Asistencial para Personas Dependientes, situado en la calle Nuestra Señora de la Esperanza. El edificio, que ha supuesto una inversión de 715.112 euros con cargo al segundo Plan E, ha sido dotado en cuanto a mobiliario y equipamiento con 120.000 euros por la empresa Medinamar, concesionaria del servicio gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Valdemorillo.
La delegada del Gobierno en Madrid, acompañada por la regidora de Valdemorillo y demás autoridades locales, cortará la cinta inaugural del Centro de Atención a Personas Dependientes. Esta previsto que ambas efectúen un completo recorrido por las nuevas instalaciones para comprobar la inversión efectuada, con la que, conforme asegura el Ayuntamiento, “se da solución a las necesidades de vecinos de todas las edades afectados por algún tipo de discapacidad”.
Capacidad para 30 personas
El edificio ha supuesto una inversión con cargo al segundo Plan E de 715.112 euros. Tiene capacidad para asistir a 30 personas dependientes, con aulas de mantenimiento, lectura e informática, así como salas de rehabilitación y gimnasia donde se desarrollarán talleres ocupacionales, fisioterapia y atención de carácter terapéutico y psicosocial.
Para ello, como parte del convenio suscrito por el Ayuntamiento, la empresa concesionaria ha invertido 120.000 euros en equipamiento. Según este acuerdo, tal y como se asegura desde el Consistorio, “esta actividad será atendida por profesionales especializados en la materia, en una plantilla que cuenta también con médico, diplomados en enfermería y administrativos. En suma, a las plazas ofertadas para la atención de personas dependientes se añade la creación de puestos de trabajo”.
El Equipo de Gobierno destaca el diseño y la ejecución del proyecto, con tonos fuertes en las paredes de aulas y otras dependencias para favorecer la orientación de las personas con discapacidad, así como los grandes ventanales orientados hacia las zonas ajardinadas. “También se hace una apuesta más por la eficiencia energética, al disponer de paneles solares destinados garantizar el suministro de agua caliente sanitaria”, indican fuentes municipales.
El contrato de concesión suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Medinamar prevé una duración de 25 años y la percepción por parte del Consistorio de un canon anual de 12.000 euros o, lo que es lo mismo, un alquiler de 1.000 euros mensuales que la concesionaria debe abonar al municipio. Las plazas serán subvencionadas conforme a los baremos de uso habitual por los Servicios Sociales y la Comunidad de Madrid.