Las obras de la iglesia parroquial finalizarán durante el verano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según desveló el primer teniente de alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, durante la visita que el pasado lunes efectuó el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, las obras que se están efectuando en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora terminarán este verano. En su recorrido por el templo, técnicos de la Administración regional y el Arzobispado dieron el visto bueno a los trabajos que se están realizando en la fachada y la cubierta. Dichas obras consisten en la reparación de grietas y la rehabilitación de la techumbre, sobre la que se tuvo que intervenir de urgencia a finales del año 2009 por peligro inminente de derrumbe.
La inversión para la recuperación integral del monumento asciende a 820.000 euros, cantidad que se financia gracias a un convenio del Gobierno regional con el Arzobispado. Tal y como relató José Luis Martínez-Almeida, “en las obras se está empleando una gran estructura móvil de unos 20 metros de alto y ancho que protege las bóvedas, que están en muy mal estado, lo que permite que se pueda trabajar con mal tiempo”. Dicha estructura supone un sistema muy novedoso para la ejecución de obras de estas características con rapidez, seguridad y comodidad.
Fuente de riqueza
Asimismo, el director general destacó que el templo -de estilo gótico en su terminación (siglo XVI) y románico tardío en su inicio (s. XIII),supone para Robledo de Chavela una importante fuente de riqueza. “El patrimonio histórico construye sociedad y tiene un retorno tangible al generar riqueza en forma de visitas a la localidad”, afirmó Martínez-Almeida. La iglesia robledana es, tal y como destacaron los técnicos de la obra, “una de las más grandes, si no la más grande en dimensiones, de una sola nave de toda la Comunidad de Madrid”.
Rehabilitación interior
El primer teniente de alcalde, Fernando Casado, agradeció el esfuerzo del Gobierno autonómico y del Arzobispado por la inversión efectuada, añadiendo que está previsto que las obras “finalicen para el verano y posteriormente se acometerá la rehabilitación interior, que también es necesaria”. En la actualidad, desde que se iniciaran los trabajos de rehabilitación, hace ya más de un año, el culto religioso se oficia en la capilla existente junto a la casa parroquial y, eventualmente, en alguna de las ermitas de la localidad e, incluso, en la plaza del pueblo, donde el Ayuntamiento ha habilitado en alguna ocasión este espacio público.