Cinco militares fallecen en una explosión en la Academia de Ingenieros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los cinco militares que fallecieron en la mañana de ayer en la explosión registrada en la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares son tres sargentos, un cabo y un soldado, de los que tres pertenecían al Ejército de Tierra y los otros dos al cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.
En concreto, los tres militares de Tierra procedían a la Brigada XII de El Goloso (Madrid) y los dos infantes de Marina pertenecían al destacamento de San Fernando (Cádiz). La deflagración tuvo lugar mientras los militares realizaban un ejercicio de adiestramiento de desactivación de explosivos, relacionado con su próximo despliegue en la misión que la ONU desarrolla en el sur de Líbano, en la que participan las Fuerzas Armadas españolas, y donde una de sus principales misiones consiste en el desminado de la zona. Además de los cinco fallecidos, otros tres militares han sufrido heridas y han sido trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid. La explosión tuvo lugar en el campo de entrenamiento que se encuentra en la Academia de Ingenieros, dependiente del Ejército de Tierra. En este recinto se sitúan también el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, que colabora con la OTAN, y el Centro Internacional de Desminado.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien indicó que los cinco militares fallecidos estaban realizando un ejercicio de desactivación de explosivos y ha asegurado que entre ellos estaban “algunos de los mejores expertos” en esta materia. “Se preparaban para salvar vidas en Líbano cuando han perdido las suyas”, manifestó.