Los más pequeños de Galapagar sólo tienen que preocuparse de disfrutar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los más pequeños de Galapagar están de enhorabuena porque desde este mes de enero los parques infantiles del municipio lucen como nuevos. El parque de la Plaza del Caño, la Plaza Alfonso X, la Calle Guadarrama, La Alameda en Colonia España o los dos de La Navata. En total, seis nuevos parques infantiles, completamente remodelados y para los que se han invertido un total de 160.000 euros con cargo al Plan Prisma.
Se trata de una actuación muy demandada por los padres de la localidad, ya que las áreas recreativas se habían quedado obsoletas con el paso del tiempo y muchas de ellas habían sufrido lamentables actos de vandalismo. En todas estas zonas se ha ampliado la superficie destinada al ocio e incrementado el número de elementos de juego. Asimismo, se ha mejorado la calidad y seguridad de los mismos, fomentando la integración de los niños con discapacidades y estableciendo áreas específicas para cada rango de edad. Como novedad, se ha prestado atención a la población juvenil y, como es el caso de La Navata, se ha instalado un circuito de gimnasia para atender a este sector poblacional.
LAS ACTUACIONES, AL DETALLE
Alfonso X. La primera de las zonas sobre la que se actuado corresponde al Parque infantil de la Plaza de Alfonso X, situado junto al edificio principal del Ayuntamiento. El arenero y los elementos de juego existentes en esta área resultaban insuficientes. De esta manera se ha ampliado el área de juego desde los 130 metros cuadrados hasta los 190, en los que se han instalado cinco elementos de juego, de los que tres pueden ser utilizados por niños con algún tipo de minusvalía.
Calle Guadarrama. El segundo parque remodelado, dentro del núcleo urbano principal, es el situado frente al polideportivo municipal. Esta zona se encuentra cerca de la situada junto al Centro de Salud, por lo que se ha reforzado con esta actuación la zona más céntrica del municipio y con mayor demanda de áreas infantiles. A su vez, su uso se ha limitado a los más pequeños, atendiendo así y diferenciado los distintos rangos de edades infantiles. Esta área se ha completado con un parque con plataformas de diferentes alturas, escaleras y elementos similares que contribuyen al aprendizaje de los más pequeños.
Zona de juego infantil más segura en la Plaza del Caño. La tercera área recreativa infantil situada en el núcleo urbano principal que se ha mejorado es la de la Plaza del Caño. Esta zona tiene una gran afluencia de población, por lo que se ha ampliado la superficie de juego un total de 90 metros cuadrados, para así dar servicio a un mayor número de usuarios. Como novedad, se han diferenciado dos zonas diferentes de juego, una de ellas destinada a los más pequeños y que ha vallado para una mayor seguridad.
Circuito de gimnasia en La Navata. Una gran novedad es la zona de juego de La Navata, que se ha destinado a un uso recreativo exclusivamente deportivo, más orientado hacia la población juvenil, y del que sólo existe uno más en el municipio, en el área recreativa de El Toril Para ello, se ha instalado un circuito de gimnasia, donde se puede encontrar desde un andador elíptico, un aparato de dorsales o un escalador.
Más zona de juego para los pequeños en la UA-4. Dada la disponibilidad de más superficie se ha ampliado la zona de ocio fomentando esta área para los más pequeños. Se ha procedido al vallado de la zona separándola de la acera y la carretera contigua y, en el área infantil se ha instalado un tobogán, dos muelles y una red de escalada sobre un pavimento de arena. Finalmente, la zona de mayores se ha completado con una torre-tobogán.
La Alameda. Y de nuevo pensando en las zonas más alejadas del casco urbano se ha remodelado la zona infantil de Colonia España, donde se ha ampliado la zona de recreo creando una nueva zona independiente, de unos 50 metros cuadrados, destinada a los más pequeños. Dado el entorno de esta área, se ha creado un parque realizado fundamentalmente en madera, en el que se pueden realizar actividades como escalar, trepar, deslizarse o cruzar puentes colgantes.