www.elfarodelguadarrama.com
¿CUÁNDO SE QUITARÁN LAS CARETAS?.- El alcalde, José Pablo González, y el constructor Evaristo Núñez Milara, durante la fIesta de celebración de la Nochevieja de 2006-07 en el 
hotel Grau Roig de Andorra.
¿CUÁNDO SE QUITARÁN LAS CARETAS?.- El alcalde, José Pablo González, y el constructor Evaristo Núñez Milara, durante la fIesta de celebración de la Nochevieja de 2006-07 en el hotel Grau Roig de Andorra.

Esperanza Aguirre considera necesario investigar la trama político-empresarial de Collado Villalba

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Bajo el título “La conexión Villalba sale del túnel”, el diario ABC dedicó el pasado lunes una amplia información al denominado ‘caso Villalba’, trama político-empresarial descubierta por dicho periódico tras la aparición de unas fotografías en las que se veía al alcalde villalbino, José Pablo González Durán (PSOE) y su esposa, junto a José Carlos Gómez Paredes, propietario de la empresa Cover, y Evaristo Núñez Milara-Sánchez, su socio en la constructora IGS-Villalba y el periódico El Telégrafo, entre otras mercantiles, acompañados de sus respectivas familias, pasando la Nochevieja de 2006-07 en el hotel Grau Roig del Principado de Andorra, donde permanecieron desde el 27 de diciembre hasta el 3 de enero. Dos años antes (septiembre de 2004), según ABC, que ilustra esta información también con el correspondiente documento gráfico captado en Punta Cana, aparece el propietario de Cover con José Antonio Gómez Sierra, actual concejal de Hacienda y por entonces responsable del área de Urbanismo. Ambos, con sus respectivas familias, se hospedaron en el hotel Riu Palace Macao.
Al día siguiente, es decir, el martes 8, este mismo rotativo vuelve a incidir sobre este tema, anunciado que “Collado Villalba reclama una comisión de investigación sobre las relaciones entre el Equipo de Gobierno y los empresarios afines. Pese a la negativa del alcalde a que el Consistorio entre a fondo en la trama desvelada por ABC, cada vez es más grande la presión para que el pleno municipal averigüe qué hay detrás de la adjudicación del túnel de los 40 millones de euros y de los viajes de placer con el constructor agraciado”. La información continúa con el pronunciamiento realizado el mismo lunes por la presidenta madrileña: “Esperanza Aguirre no dudó ayer en reclamar públicamente la comisión [de investigación] en el Ayuntamiento de Collado Villalba. A su juicio, los ciudadanos de la localidad tienen derecho a conocer si se ha producido alguna irregularidad en el seno del Consistorio”.

Como recordarán nuestros lectores, el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento villalbino el pasado 27 de de enero trató sobre la comisión de investigación solicitada por el PP (fue denegada por el PSOE) para investigar la adjudicación de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano-Batalla de Bailén a la UTE Cover-Ortiz; para conocer los motivos por los cuales se llegó a duplicar el precio de este proyecto, al pasar de 20 a 40 millones de euros; para intentar esclarecer las connotaciones de los viajes del alcalde, José Pablo González, y del edil por entonces de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, a Andorra y Punta Cana, respectivamente, donde compartieron hotel con José Carlos Gómez Paredes y Evaristo Núñez Milara-Sánchez, propietarios ambos de la promotora IGS y del periódico El Telégrafo y el primero de ellos dueño de la empresa Cover, porque aunque el regidor villalbino ha presentado una factura atípica de 1.751,36 euros para intentar demostrar que pagó su estancia, en la misma no figura el detalle de los gastos realizados durante los seis días que el regidor y su familia permanecieron en este establecimiento, al margen de que esa cantidad no se ajusta de ningún modo a las tarifas correspondientes del citado hotel andorrano. En cuanto al viaje de Gómez Sierra con el propietario de Cover a la República Dominicana, añadiremos que este concejal ni siquiera se ha dignado a presentar ninguna factura, calificando este viaje de “algo sin importancia”. También en dicha comisión se pretendía averiguar la vinculación existente entre las citadas empresas y Eurofund Investments La Villa S.L.U, única litigante al concurso de la adjudicación de los terrenos de propiedad municipal situados en el Caño de la Fragua para construir una gran centro comercial, y la actividad de la empresa Aldalea Business, propiedad del edil de Economía y Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, cuya domiciliación coincide con la del despacho del abogado Juan Antonio Cebrián del Moral, ex administrador de Villalba Ediciones (El Telégrafo), administrador de Metro Cuadrado Sierra Retail, S.L., amigo, asesor y vecino de Evaristo Núñez Milara-Sánchez, este último uno de los presuntos artífices de esta trama político-empresarial detectada en este semanario al estar relacionada con la mayoría de las empresas domiciliadas en Las Rozas, Edificio Las Américas, III, oficina 16 de la calle Adolfo López Esquivel, 3, tal como desveló El Faro del Guadarrama en su edición de 26 de noviembre de 2010 .

Un empresario peculiar
Evaristo Núñez Milara-Sánchez inició su peregrinaje empresarial en esta comarca a principios de la década de los 90 y su ‘currículum’ no tiene desperdicio alguno, aunque él intente presumir de lo contrario. Fue expedientado y despedido en Renfe (año 1991), empresa en la que, gracias a su vinculación a Unión Sindical Obrera (USO), llegó a ocupar un cargo de confianza en la estación de Chamartín, después de descubrirse una trama de empresas vinculadas a familiares de empleados que copaban las adjudicaciones de la empresa ferroviaria en las áreas de limpieza y mantenimiento (así lo recogía el diario El Mundo en mayo de ese mismo año). Aprovechando su residencia en Collado Villalba, su militancia socialista y su vinculación a la Agrupación local, consiguió un año más tarde que el Ayuntamiento le adjudicara por contratación directa a una de sus empresas, Servipresto S.L., el mantenimiento de los jardines municipales. Dos meses más tarde, y posiblemente para borrar las ‘huellas’que esta mercantil pudiera haber dejado en anteriores actividades comerciales, Núñez Milara-Sánchez hace que Servipresto ceda los derechos de dicha contrata a Kaizan S.A, que curiosamente había sido constituida dos meses antes. El periódico El Mundo, posteriormente, denunciaría las polémicas adjudicaciones que el Ayuntamiento de Collado Villalba haría a las empresas de Evaristo Núñez, por entonces ya secretario general de la Agrupación Socialista villalbina, acusándole de trato de favor y de utilizar testaferros para así mantenerse en la trastienda. Entre ellos, según dicho periódico, destacaba M. P. V. L., apoderada de Kaizan y hermana del concejal de Limpieza de este Consistorio, mercantil a la que le fue adjudicada la limpieza de los colegios públicos. Según consta en las escrituras de Kaizan S.L., Evaristo Núñez Milara-Sánchez, con fecha 17 de enero de 1994, en su condición de administrador único de esta sociedad, otorgó poderes plenos a M. P. V. L. y, posteriormente, 11 de noviembre de 1991, la nombra administradora de Saurio S.L., otra de las empresas implicadas en las adjudicaciones irregulares de la limpieza de Renfe en 1991. Otra vez, como en él suele ser habitual, intentaba poner tierra de por medio. Posteriormente, y con los mismos protagonistas, aparecía Zancai, otra empresa con la misma actividad y que también sirvió para tapar las deudas dejadas por su predecesora, tanto con la administración pública (Hacienda, Seguridad Social, etc.) como con distintos proveedores.

Tras la derrota socialista de 1995, Evaristo Núñez emprendió una larga travesía por el desierto al perder sus contactos en el Consistorio local. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, fue uno de los empresarios villalbinos que más beneficios consiguieron del Centro Comercial Los Valles-PRYCA, donde logró colocar su empresa, realizando, entre otros trabajos, el acondicionamiento de algunos locales; adquirió en alquiler un negocio de telefonía móvil y durante casi una década se encargó de la limpieza y mantenimiento de este centro, además de participar en la UTE que construyó el paso subterráneo de la carretera de Navacerrada (frente al cuartel de la Guardia Civil) y el acondicionamiento de los terrenos situados entre este paso y la zona de Las Eras (hoy parque municipal). Se calcula que sus ingresos superaron, por entonces, los 150 millones de pesetas. Esta relación empresarial finalizó como la mayoría de las actividades promovidas por Núñez Milara-Sánchez, es decir con el cierre de la empresa/as y poniendo tierra por medio para evitar no sólo indemnizar a los trabajadores, sino asumir las deudas contraídas con proveedores, entidades bancarias y organismos públicos. Su posterior vinculación al sector de la construcción tampoco fue un camino de rosas y el último capítulo, al frente de IGS-Villalba, aún no está cerrado y posiblemente se convierta muy pronto en otro culebrón con más de lo mismo. Eso sí, aquí no podrá evitar asumir su responsabilidad como gestor al figurar como copropietario y administrador de la misma.

Curiosamente, cuando El Faro del Guadarrama descubrió la trama que había alrededor de la empresa Eurofund Investments La Villa, S.L.U., única litigante a los terrenos municipales situados junto a la ITV y que el Ayuntamiento había destinado a la construcción de un centro comercial, Evaristo Núñez, como editor de el periódico El Telégrafo -¿quién se lo podía imaginar?- intentó justificar la información publicada por El Faro en el hecho de que este periódico y la empresa Manilex, propietaria del 50 por ciento del Centro Comercial Los Valles, “quieren acabar a toda costa, como sea, caiga quien caiga, con la iniciativa del Ayuntamiento de Collado Villalba para construir un nuevo centro comercial en los terrenos de la ITV” (10-12-2010). Las absurdas descalificaciones vertidas contra este semanario y la empresa Manilex ahí están, como también una querella presentada por los calumniados que antes o después los tribunales dictaminarán. Y finalmente, el informe del secretario del Ayuntamiento que desvela la insolvencia e incapacidad técnica de la empresa licitadora, algo que previamente había denunciado este periódico y como consecuencia de ello ahí está la propuesta del Ejecutivo socialista a la Mesa de Contratación, proponiendo que declarara desierto el procedimiento abierto para la construcción y explotación de un centro comercial en los terrenos del Caño de la Fragua. Pero esto a Evaristo Núñez Milara-Sánchez le importaba un bledo. Su único objetivo era descalificar a quienes se oponían a este proyecto ‘cocinado’ en la sede del Edificio Las Américas III de Las Rozas, donde él y sus empresas comparten oficina y teléfono con Metro Cuadrado Global, cuyo administrador, Venancio Morales Pérez, es su amigo, mientras que el director general, Pedro Pérez Montero, fue incluido como consejero con plenos poderes en la escritura de constitución de Eurofund Investments La Villa.

Y aún así, él sigue diciendo que está al margen de todo esto y que si defiende la construcción de este centro es porque lo considera bueno para Villalba, ciudad que abandonó hace más de 15 años con ‘nocturnidad y alevosía’ para fijar su residencia en una urbanización de lujo próxima a Las Rozas.

Objetivo: centro comercial
Es obvio que la presión ejercida sobre algunos dirigentes del Equipo de Gobierno local por parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente a Eurofund Investments La Villa S.L.U, única mercantil que había concursado para adquirir el derecho de superficie de los terrenos municipales próximos a la ITV, parecía haber surtido sus efectos cuando en el pleno extraordinario celebrado el 29 de diciembre de 2010, a pocas horas de las campanadas de fin de año, el alcalde José Pablo González, en contra de la opinión de los tres grupos de la oposición (PP, IU y ADEI), anunció que “una vez queden reflejadas en los pliegos las objeciones que planteó en su momento el secretario municipal, volveremos a convocar un nuevo concurso para adjudicar los terrenos destinados a la construcción de un nuevo centro comercial en Villalba”, añadiendo que “habrá un periodo de exposición pública superior al mínimo exigido por ley, para que pueda concurrir el máximo número de empresas posibles y la adjudicación del mismo será realizada por la Corporación que salga de las urnas en las próximas elecciones municipales”.

Sin embargo todo parece indicar que han surgido nuevos problemas, pues mes y medio más tarde este expediente sigue totalmente parado y da la sensación de que al menos así continuará por lo que resta de legislatura, algo que parece preocupar seriamente al editor de El Telégrafo, de ahí que no haya dudado en mandar a sus plumillas a ‘cortejar’ al candidato popular a la Alcaldía, Agustín Juárez López de Coca (entrevista a dos páginas, publicación del escrito de rectificación enviado por este sobre las acusaciones infundadas vertidas contra él, etc.), no vaya a ser que éste gane las elecciones y precisen de su amistad .

Mientras tanto, y en ese doble juego que tanto le gusta representar, Evaristo Núñez le mandó un mensaje a su hasta ahora benefactor, José Pablo González, a través de un artículo de opinión publicado el 14 de enero y firmado por su subdirector, Curro Castillo, donde le acusan de torpe, líder mesiánico, pequeño dictador, inmaduro y hasta de mentiroso por no seguir defendiendo el proyecto del centro comercial de marras. Incluso hay una amenaza velada hacia el propio regidor cuando el autor dice: “A propósito de la gestión legal, producto de cierta flaqueza política, que ha determinado la declaración como desierto del primer concurso para conceder la construcción del nuevo centro comercial, debo abstenerme, querido José Pablo. De esta legalidad, y de la solvencia y la dignidad de la empresa en cuestión, grandes hombres de leyes, en breve, en los ámbitos adecuados para ello presentarán sus credenciales fundamentadas en derecho”. Lo que traducido al castellano viene a decir que Eurofund Investments La Villa podría intentar resarcirse del disgusto demandando al Ayuntamiento villalbino por declarar desierto el concurso que ellos ya daban por adjudicado. Leer para creer, pero así están las cosas y por tanto no es aventurado pensar que una vez descartada la comisión de investigación, sólo la Fiscalía podrá esclarecer qué hay detrás de esta compleja trama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (38)    No(2)

+
3 comentarios