La Comunidad autoriza la operación del ‘caso Mercadona’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“El que la sigue la consigue. Y el que tiene buenas relaciones, incluso en la oposición, con mayor motivo”. Esto es lo que piensan grupos vecinales, como Colmenarejo Mejor, y el nuevo partido Alternativa por Colmenarejo (AxC), tras conocer que la alcaldesa de este municipio, Mª Isabel Peces-Barba (APIC), ha conseguido que la Comunidad de Madrid apruebe la recalificación de la parcela protegida del polémico caso Mercadona. “Tras casi dos años de vacilaciones de la Administración regional, que no veía muy claro este asunto, el empeño de la alcaldesa ha tenido sus frutos y el supermercado se ubicará finalmente en este terreno de un constructor local”, explican.
Lo que estos grupos califican desde hace tiempo como un nuevo pelotazo urbanístico, supone para el propietario de la parcela una revalorización del suelo de un 81,29 por ciento. Y el alquiler del edificio, que estos grupos aseguran que también construirá el mismo propietario, le supondrá una rentabilidad anual de unos 137.000 euros.
13 millones de euros
Según los cálculos ofrecidos por Colmenarejo Mejor, el beneficio total para este constructor será, al cabo de 50 años, de casi 13 millones de euros, una vez descontado el gasto de la construcción del edificio, y asumiendo un IPC del 3 por ciento al alquiler. Una cantidad que, explican, “perfectamente podría ser para el municipio, puesto que las plusvalías que la acción de la alcaldesa va a generar a un particular podían haber revertido en el pueblo, ya que suelo municipal hay de sobra para ofertarlo en la forma y manera que determina la ley”.
Para AxC, “resulta gracioso que la alcaldesa hable de lo beneficioso que ha sido la operación para el pueblo, cuando este beneficio se limita a algunos miles de euros, mientras que son millones de euros los que el pueblo deja de ganar”. La asociación Colmenarejo Mejor ha sido la encargada de analizar los datos del caso Mercadona y de explicar los beneficios económicos que suponen para este particular la larga lucha de la regidora en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Por ello, explican desde el nuevo partido AxC, no deja de llamar la atención “lo poco edificante que resulta ver a una alcaldesa haciendo pasillos durante las comisiones de Urbanismo para interesarse personalmente por un asunto en el que se dilucidan intereses personales y enormes beneficios para un particular”.
AxC siempre se ha mostrado favorable a la instalación de este supermercado en la localidad, pero no ha dejado de denunciar su “absoluto rechazo al lugar y al método elegido para hacerlo”. Y es que, como han advertido en diversas ocasiones, “las numerosas irregularidades del procedimiento han hecho que denunciemos el asunto ante la Comunidad y la Fiscalía, puesto que vemos indicios de posibles delitos”.
Agente inmobiliario encubierto
Al margen de “las múltiples irregularidades, que ya hemos denunciado”, continúan desde esta agrupación, “existe un componente de absoluta falta de ética por parte del Ayuntamiento, y en especial de su alcaldesa”. “En lugar de velar por aquello que más podía beneficiar al pueblo, elige actuar como agente inmobiliario encubierto de un promotor local, dándole a ganar millones de euros merced a una recalificación a la carta que sólo le beneficia a él”.
“¡Cómo nos gustaría ver a la alcaldesa tomarse tanto interés por los muchísimos asuntos que afectan a los ciudadanos de este pueblo!”, concluyen los responsables de Alternativa por Colmenarejo.