San Lorenzo encabeza en la Sierra el descenso en el precio de la vivienda de segunda mano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según los datos del Informe Anual de 2010 presentado por el portal inmobiliario Fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid estaba situado en diciembre en 2.983 euros por metro cuadrado, un 4,7 por ciento menos que un año antes, cuando era de 3.132 euros.
De esta situación sólo escapa, a tenor de las cifras de este estudio, el municipio de Arroyomolinos, mientras que San Lorenzo de El Escorial es la tercera localidad donde el descenso es más acusado (sólo es superado por Villanueva del Pardillo y Getafe). En concreto, el precio de las casas de segunda mano en San Lorenzo ha experimentado una bajada de un 7,3 por ciento en los últimos 12 meses, situación que es fácil comprobar en las diferentes agencias inmobiliarias y que ha hecho que la venta de viviendas se haya ralentizado de forma considerable. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en el Real Sitio en 2.501 metros cuadrados. A pesar de la bajada, sigue siendo uno de los municipios serranos donde más cara es la vivienda. En este ranking aparece luego Galapagar, con un descenso del 6,6 por ciento, hasta quedarse en 2.252 euros por metro cuadrado. Se da la circunstancia además de que la bajada fue especialmente acusada en el último trimestre de 2010, por lo que, de confirmarse esta tendencia, el descenso podría ser aún mayor.
En El Escorial la pérdida de valor de la vivienda usada llega al 6,2 por ciento, de modo que el precio medio por metro cuadrado es de 2.305 euros. Un descenso parecido, del 6 por ciento, se registra en Guadarrama, con una media de 2.240 euros/m2.
En los mismos niveles que la media regional se encuentran localidades como Alpedrete y Collado Villalba. En el primero de los casos el descenso es del 4,8 por ciento y el precio medio de 2.317 euros, mientras que en el segundo el porcentaje se queda en el 4,5 y la media en 2.254. Termina este estudio, en lo que a la Sierra se refiere, con las cifras de Moralzarzal, con un descenso en el último trimestre del 3,7 por ciento (no hay datos del año completo). El precio medio por metro cuadrado es de 2.565 euros, situándose de este modo, siempre según los datos de Fotocasa.es, como la localidad de la comarca con un precio de la vivienda de segunda mano más elevado, si bien hay que añadir en este sentido que faltan aquí las cifras de Torrelodones, municipio que en los últimos años ha estado siempre en los primeros puestos de la zona Noroeste en este apartado, superado únicamente por las localidades que continúan encabezando esta clasificación a pesar de los descensos: Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte.