Un año de toros en la Sierra: los festejos más destacados
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El año 2010 ha estado marcado en la Sierra por varios acontecimientos taurinos que ahora queremos rescatar. De la floja feria de Valdemorillo, con una lamentable corrida de toros de Antonio San Román, cabe destacar a dos diestros de los que saben torear muy bien: Leandro y el todavía novillero Arturo Saldívar, que realizó lo mejor de la feria con un toreo hondo y profundo.
El Cid se afianza en San Lorenzo
Otro de los acontecimientos estelares del año tuvo lugar en la corrida de toros del 10 de agosto en San Lorenzo del Escorial. Tras mucha incertidumbre, al final se cumplió con esta esperada cita en el Real Sitio. Esperemos que en 2011 no se registren tantos problemas en su organización. Al final fue un festejo notable donde se vio una de las actuaciones más redondas de la temporada de Manuel Jesús El Cid. El sevillano se llevó tres orejas y desplegó lo mejor de su pura tauromaquia con capote y muleta frente a toros de Juan Pedro Domecq. Julio Aparicio fue tratado con cariño por el público tras su duro percance en Madrid y dejó detalles de toreo enjundioso. Se llevó una oreja.
Villalba: más de lo mismo
Collado Villalba tuvo unos resultados tibios y con una preocupante asistencia de público en la plaza. Cada vez menos gente en los tendidos, conocedores de encontrarse con espectáculos que no le interesan nada, además de soportar el alto precio que tienen las entradas en esta localidad.
De con cinco festejos programados sólo dos novilladas se salvaron de la quema. El novillero Víctor Barrio dio otro golpe de efecto y la novillada concurso de ganaderías, con tres astados de interés y matices de Escolar, Prieto de la Cal y Sotillo Gutiérrez. Tampoco podemos pasar por alto la deplorable presentación y juego de los encierros de Los Bayones, Peñajara y Conde de la Maza. Cada vez peor.
Una feria donde El Faro del Guadarrama estuvo vetado por empresa-Ayuntamiento, que casi viene a ser parecido. A falta de acreditación, tuvimos que comprar el abono para no renunciar a nuestro compromiso con la información. Son cosas de la independencia y la consecuencia de denunciar la chapuza que se viene haciendo anualmente con los cerca de 300.000 euros que el Ayuntamiento abona a su empresario de cabecera por hacer la feria de Santiago Apóstol. La Fiesta en Villalba también necesita un urgente cambio de rumbo, tanto a nivel municipal como en cuanto al empresario.
Moralzarzal: una buen serial
Cambiando de aires, hay que resaltar una buena feria en Moralzarzal, con varios triunfos. Destacar el encastado juego de los novillos de Hermanos González Rodríguez, aunque se quedaran sin premios, y el noble comportamiento de la novillada de La Guadamilla. El Trofeo Frascuelo de Plata fue para Víctor Barrio, que tuvo una tarde magnifica, pero tampoco hay que pasar por alto el buen toreo de Alberto López Simón, que se llevó cuatro orejas, o las dos de Esaú Fernández frente al novillo más potable del encierro de Pérez Villena.
Guadarrama: feria cumbre
Dejamos para el final el mejor serial de este 2010: la feria de novilladas de Guadarrama, por categoría, asistencia de público y resultados artísticos, consolidándose como una de las más importantes de España.
Hubo dos festejos para el recuerdo: la brava y seria novillada de Montealto, con cuatro utreros premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre, y la gran tarde que protagonizaron Esaú Fernández, López Simón y Ángel Puerta.
Lo más importante del año en la comarca fue el mano a mano entre Víctor Barrio y Juan del Álamo, con la plaza hasta la bandera. Cortaron cinco y tres orejas y se vivió un ambiente de lujo. Los novillos fueron bravos en un serial de categoría. El Ayuntamiento está haciendo una gran labor y los éxitos son claros.