San Lorenzo recibirá la visita del Papa el próximo mes de agosto
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A falta de detallar la fecha concreta, ya se ha confirmado que el Papa visitará San Lorenzo de El Escorial dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid entre los días 16 y 21 de agosto de 2011. Así lo anunció públicamente el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela, y así se puede comprobar ya en la propia página web de la parroquia de San Lorenzo.
Además, aquí se indica igualmente que Benedicto XVI presidirá en el Real Sitio uno de los actos programados con motivo de la JMJ.
El Papa llegará a Madrid en la tarde del jueves 18 de agosto, de modo que el primer acto de bienvenida al Pontífice será a las 16.00 horas, según figura en la agenda provisional, regresando al Vaticano el domingo 21 tras la celebración de la Misa de Envío. De este modo, lo más probable es que su visita a San Lorenzo tenga lugar los días 19 ó 20 de agosto.
El Real Sitio ya fue protagonista de forma indirecta en la reciente visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona. En esta última ciudad mantuvo un encuentro privado con los Reyes en el que estos obsequiaron Benedicto XVI con una edición especial facsímil del Códice Áureo del siglo XI, uno de los más singulares de la época carolingia, que contiene los cuatro evangelios decorados con miniaturas y se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el siglo XVI.
Antes, el pasado mes de junio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -con motivo de la audiencia con Benedicto XVI-, regaló al Papa el libro Historia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, de 1892, escrito por Antonio Rotorda.
Con estos antecedentes, parece que el Monasterio estará de manera ineludible en el epicentro del paso del Pontífice por San Lorenzo.