Me temo que 2011 va a ser un año ‘horribilis’ para todos. Y si no vean lo que nos espera: subida de la luz, aumento de la edad de jubilación y de los años de cotización a la Seguridad Social, incremento del precio de la gasolina y el gasoil -y por tanto de los transportes públicos-, etc, etc. etc. Y por si esto no fuera suficiente, la Dirección General de Tráfico ha decidido ‘felicitarnos las pascuas’ a través de la puesta en funcionamiento en nuestra comarca del primer radar de tramo en España que, aunque hasta el día 1 de febrero no sancionará, sí notificará a título informativo la infracción a los conductores que sobrepasen los límites de velocidad. El sofisticado artilugio ha iniciado el periodo de pruebas el pasado martes, teniendo su ubicación en el kilómetro 53 de la AP-6, concretamente en el interior de los túneles del Guadarrama. No se trata del habitual coche radar, sino de unas cámaras infrarrojas de visión artificial ubicadas en cada uno de los carriles que graban a todos los vehículos que pasen por esta zona, registrando el momento en el que cada uno entra y sale del túnel, así como su matrícula. Más tarde, con estos datos, un ordenador calcula los tiempos que ha tardado cada vehículo en hacer dicho trayecto y por tanto la velocidad a la que ha circulado en este tramo. Incluso se comenta que, pasado un tiempo, estas cámaras podrán ser ubicadas en tramos de carretera mucho más largos, de ahí que, por ejemplo, puedan calcular la velocidad promedio de un vehículo durante un trayecto de 50 ó 100 kilómetros a fin de comprobar si ha superado los límites de velocidad fijados en el mismo, imponiendo la consiguiente sanción al infractor. Este sistema también permitirá fiscalizar los vehículos que circulan por las zonas donde están colocadas las cámaras, al grabar las matrículas de todos aquellos que transiten por las mismas
A partir del día 1 de febrero del próximo año, las imágenes de los vehículos que sobrepasen los límites de velocidad a su paso por los túneles del Guadarrama (AP-6) serán remitidas al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de Tráfico (León), encargado de tramitar las sanciones y enviarlas a los conductores. Es decir, que no habrá agentes esperándoles a la salida del túnel para decirles que van a ser sancionados.
La agonía económica de los comerciantes serranos
El cierre de locales comerciales es sin duda el último paso de un sector tocado por la caída del consumo, incluso también en este periodo navideño. Un comerciante villalbino me decía esta misma semana que en el cierre de muchos negocios está influyendo sobremanera el precio de los alquileres, pues aunque algunos han podido ir renegociando su importe a la baja, la mayoría ven cómo parte de sus ingresos va a este capítulo que tanto está incidiendo en su agonía económica.
Así, según hemos podido saber, solamente en los dos últimos años, entre Collado Villalba y Galapagar se han llegado a cerrar alrededor de 300 locales por no poder afrontar el pago del alquiler. “La solución la tienen los dueños de los mismos, porque será mejor recibir un 20 ó un 30 por ciento menos durante un año o dos, antes que quedarse sin cliente, pues son muchos los que cierran y muy pocos los que se abren”. Por otro lado, la reducción de las ventas en más de un 30 por ciento, según los responsables del sector, supone una importante rebaja en el capítulo de ingresos, pero no en el de gastos, “un problema muy serio, porque un establecimiento tiene un montón de gastos, como la luz, el agua, los impuestos, incluidos los municipales, etc., y la caja no da para tanto”.
Esta caída de las ventas también tiene otras lecturas, desde la reducción del poder adquisitivo al miedo. “Desde 2007 venimos observando un preocupante empeoramiento -comenta un conocido comerciante escurialense- que se debe a la inestabilidad del empleo, a que mucha gente se le está empezando a acabar el paro y a la reducción del salario de los funcionarios”.
Así las cosas, la única lectura positiva que hemos podido sacar de este asunto, es que pese a esta grave crisis nuestros comerciantes, de una forma bastante generalizada, prefieren reducir sus beneficios a tener que despedir a los dos o tres trabajadores que aún tienen en sus establecimientos. Y esto, tal como está el tema del desempleo, es de agradecer.
Con un futuro tan incierto, al menos a corto plazo, para nuestro sector servicios, columna vertebral de la economía serrana, cuesta bastante entender que algunos dirigentes de la política municipal, caso del Equipo de Gobierno socialista que rige los destinos del Ayuntamiento de Collado Villalba, aún sigan obsesionados en promover un centro comercial en terrenos públicos. Al menos esto es lo que dijeron la última sesión plenaria, primero el alcalde, José Pablo González, y posteriormente el edil de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, ambos implicados en los famosos viajes a Andorra y Punta Cana, en cuyas fotos aparecían acompañados y agasajados por dos constructores locales que, supuestamente, también podrían estar relacionados con el proyecto de construcción de esta polémica área comercial villalbina.