El PSOE denuncia irregularidades en la gestión de los fondos del convenio sobre Educación
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PSOE de Quijorna asegura haber detectado irregularidades en el uso de la subvención que la Comunidad de Madrid destina a la mejora y extensión de los servicios educativos en centros docentes de la localidad. Se refiere la concejala socialista, Azucena Concejo, a ingresos de las cuotas de las actividades extraescolares sin documento acreditativo, facturas por prestación de servicios corregidas a mano y gastos no contemplados o prohibidos por el propio convenio. Este dota al municipio de algo más de 30.000 euros para la gestión de actividades en los colegios más allá del horario lectivo, acuerdo suscrito por la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid.
Para la portavoz del PSOE, “el Equipo de Gobierno demuestra un desprecio absoluto al colegio público de Quijorna y a los niños matriculados en él” al dejar sin subvención las actividades escolares que se vienen impartiendo fuera del horario lectivo. “Si ustedes subvencionan y las cuotas de los padres y madres para el pago de esas actividades no se reducen proporcionalmente, ¿dónde esta ese sobrante de dinero?”, se pregunta el grupo socialista, que no descarta tomar medidas legales si no recibe una explicación convincente respecto al uso del dinero.
Según la denuncia del PSOE, existen pagos “que no entran dentro de lo previsto por el convenio de mejora suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional”. Entre estos, explicó la edil, se incluyen facturas de luz de Iberdrola (7.579,83 euros), extintores y pago de primas de seguros a MAPFRE (11.348,68 euros), o pagos a la empresa Seralia (3.742,98 euros) en concepto de limpieza del centro. Asimismo, se ha subvencionado el inglés de la Escuela Municipal,”algo que esta expresamente prohibido por el convenio”, en tanto no se subvenciona la enseñanza de este idioma como actividad extraescolar en el colegio Príncipes de Asturias, “con el consiguiente perjuicio para los escolares de este centro”. También duda la concejala de la oposición de la conveniencia de pagar transporte a la Fundación Atlético de Madrid o a actividades de hípica mientras no se atiendan necesidades más perentorias en el colegio público y la Escuela Infantil.
Explicaciones
Si bien al presentarse la moción de urgencia, la concejala de Educación, Nuria Acebo (PP), no pudo dar la explicación exhaustiva que se le requirió, ésta aseguró que toda la documentación económica se encuentra en la contabilidad municipal. Asimismo, negó que no se estén subvencionando las actividades extraescolares, aunque sí reconoció que no había ayuda para las clases de inglés en el colegio.
La concejala cree que el pago de facturas por gastos corrientes como luz, seguros y limpieza sí es algo que permite el convenio de forma complementaria, ya que son necesarios para atender a los escolares en horario no lectivo. La representante del Equipo de Gobierno se comprometió a aportar la documentación solicitada en breve, lo que refrendó la propia alcaldesa, Mercedes García, quien aseguró que se darían “las aclaraciones oportunas”.
El Grupo Independiente de Quijorna (GIQ) se sumó a la solicitud de explicaciones del PSOE al manifestar que “la mayor parte del presupuesto se va en gasto corriente y de mantenimiento, algo que no está en el espíritu del convenio”.