El ministro Ramón Jáuregui anuncia que la Basílica se volverá abrir el próximo domingo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer que el domingo 19 de diciembre se reabrirá “definitivamente” la Basílica del Valle de los Caídos, después de colocar un túnel, una especie de finger aeroportuario, a la entrada del templo. Jáuregui aseguró que, tras un año con problemas de seguridad porque la escultura de La Piedad de Juan de Ávalos, situada justo en la entrada, sufría desprendimientos, en los próximos días estará terminada la obra que permitirá reabrir el templo para su uso religioso.
El ministro reconoció que los problemas de seguridad en la basílica, que han obligado a su cierre durante casi un año, han ocasionado diferencias importantes con la comunidad que gestiona el templo, si bien explicó que ha hablado con el abad benedictino y que la solución prevista ha sido acordada con él. Así, ha confiado en que los trabajos estén terminados para poder abrir el templo el domingo 19, coincidiendo con las celebraciones con motivo de la Navidad.
Por otra parte, y al igual que hizo hace una semana en el Congreso, Jáuregui reclamó a los grupos trabajar de forma conjunta para que el Valle de los Caídos sea un “centro de memoria de la verdad, no de enaltecimiento de una parte del pasado”.