“Lo importante son los hechos, no las palabras”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, el Ayuntamiento de Alpedrete organizó el pasado viernes una jornada de trabajo sobre discapacidad y medios de comunicación, presidido por la alcaldesa, Marisol Casado, y con la presencia de varios ediles del Equipo de Gobierno, representantes de distintos colectivos de la Sierra y también de medios locales y regionales.
La regidora empezó recordando que hace dos años se creó la Mesa de Trabajo de la Discapacidad, con el objetivo de avanzar en este tema, especialmente en la concienciación de la población. “Los mejores jardines de la Comunidad de Madrid son los de Alpedrete”, señaló Casado a modo de ejemplo, añadiendo que de su mantenimiento se encargan los chicos de APASCOVI, una de las entidades más asentadas en la comarca. “El Ejecutivo va a seguir trabajando en este campo como una prioridad”, subrayó.
A partir de entonces, se abrió un prolongado y fructífero debate, moderado por Mara García de Leániz, edil de Desarrollo Local, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, en el que se abordaron distintas cuestiones, desde la importancia del lenguaje (desterrando el uso de expresiones como minusválidos por otras como discapacitados o “personas normales con otras capacidades”, tal como indicó el edil Tomás Carrión) a la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas. “En la normalidad está la clave”, subrayó Carrión.
En el buen camino
Desde ADISGUA, Francisco Candal indicó que “parece que estamos en el buen camino”, felicitando al Consistorio alpedreteño por esta iniciativa, si bien demandaron una mayor atención por parte de los medios de comunicación de la zona. Su objetivo, dijeron, no es otro que “avanzar y mejorar”, pasando de la integración a la inclusión de los discapacitados en la sociedad. Para ello, continuaron, es indispensable realizar un “esfuerzo para conseguir esa normalización”. Desde ADISGUA insistieron también en la necesidad de fomentar la “sensibilización” de los ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta que la suya es una asociación centrada en la discapacidad psíquica y sensorial, impulsada por los propios padres. “Somos un mundo completamente desasistido”, señaló.
Por su parte, José Luis Carrascosa, de la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED), sin olvidar que “todos en algún momento vamos a ser discapacitados, por el simple paso del tiempo”. Acompañándole se encontraba Javier, invidente de la Fundación Española de Montañismo y Deportes Adaptados, quien hace unos meses protagonizó una ascensión al Kilimanjaro. “Lo importante son los hechos, no las palabras”, indicó como resumen.
Participantes
Al encuentro también acudieron, entre otros, Concepción Rodríguez, de ASMIFAL (Asociación de Minusválidos Físicos de Alpedrete); Teresa Sánchez, presidenta de la Fundación APASCOVI; Pilar Martínez, de ADISA (Asociación de Diabéticos de la Sierra de Madrid); José López, de la Fundación Pira López; Luisa María García Torralbo, de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal); y Arancha Cortés, de ACEA (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Alpedrete). En cuanto a los medios de comunicación, acudieron representantes de Madriddiario y Servimedia, Onda Cero Sierra, COPE, La Guía de la Sierra, Comunicación y Dos Más, El Faro del Guadarrama, Sierra Madrileña, La Brújula de la Sierra y el propio departamento de Prensa del Ayuntamiento de Alpedrete.
Problemas y soluciones
“El compromiso de esta mesa es, con la fundamental participación de los discapacitados, identificar los problemas y dificultades con las que se encuentra este colectivo en el municipio y proponer soluciones a los mismos”, concluyó Marisol Casado.
La jornada se completó con la inauguración de la exposición de pintura de José Luis Mora Espinosa, pintor con la boca, que estará expuesta hasta el 19 de enero en el Centro de Mayores.