La gran cita del senderismo se celebra en Robledo de Chavela
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El año de Robledo de Chavela como Villa Europea del Deporte va llegando a su fin para ceder el testigo a San Lorenzo de El Escorial, que iniciará su reinado a principios de 2012. Tras el duro triatlón Astromad, el próximo 11 de diciembre se celebra la segunda edición del senderismo de largo recorrido denominado Raid Montes de Robledo, donde senderistas y corredores de todos los niveles combinan deporte y turismo por los montes de Robledo en pruebas de 28, 40 y 50 kilómetros. El Raid Montes de Robledo 2010 se desarrolla entre los 650 y los 1.150 metros de altitud, con salida y llegada a 908 metros y el tramo de inclinación más pronunciada, entorno al kilometro 15 del raid, sobre 1.000 metros de altitud.
El recorrido pasa por históricos caminos de los siglos XVI y XVII y por un clásico GR-10, para bordear en un momento del recorrido la Estación Espacial INTA-NASA y parte de la denominada Costa de Madrid.
Hay cinco categorías convocadas: para el raid se ha trazado un selectivo recorrido de 50 kilómetros en forma de ocho tramos donde los participantes sólo repiten un paso de 460 metros en todo el recorrido. Para esta clase, la etapa se inicia por caminos antiguos, estrechos y sinuosos, que incluyen pasos de arroyo y una corta, apenas 200 metros, pero exigente subida, para luego adentrarse sin acentuados desniveles en pistas de bosque mediterráneo, con grandes panorámicas. Los 40 kilómetros de senderismo no tienen grandes ascensos o descensos, predominando valles y pistas en muy buen estado. En el trofeo carrera, que se disputa andando o corriendo, la prueba es de 28 kilómetros sobre pistas o caminos de buen firme, igual que la de trofeo turista, solo andando, y trofeo turista con perro. El Raid Montes de Robledo 2010, que se celebra dentro del Año Internacional de la Diversidad Biológica declarado por Naciones Unidas, también sirve para apoyar los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF) y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).