El Equipo de Gobierno de Torrelodones aprobó en el pleno celebrado ayer el presupuesto para el próximo año, con unos ingresos de 25 millones de euros, mientras que los gastos se sitúan en 24,37, lo que generaría un superávit de 629.940 euros. De este modo, indican fuentes municipales, el Ayuntamiento gastará 1,8 millones menos que en el presente ejercicio.
Según indican desde el Ejecutivo, los dos pilares fundamentales a la hora de elaborar las cuentas han sido la contención del gasto y el aumento de la liquidez. Para ello, añaden, “ha sido imprescindible aplicar una reducción drástica de los gastos corrientes, ajustándose con rigor a las previsiones reales de ingresos”.
Entre las rebajas más significativas, se encuentran las aplicadas en Fiestas (un 18 por ciento menos que este año, en donde ya se había registrado un descenso del 41 por ciento respecto a 2009). También disminuye sensiblemente la partida de Órganos de Gobierno, en un 36,41 por ciento. Desde el Equipo de Gobierno presidido por Carlos Galbeño (PP) destacan que este ajuste ha sido posible “gracias a la aplicación de planes de eficiencia y ahorro, así como por la renegociación de contratos de mantenimiento, como la limpieza viaria o la recogida de basuras”. En cuanto a las inversiones, indican que “quedan a expensas de la posible enajenación de dos parcelas municipales destinadas a la construcción de vivienda de protección pública, sumado al superávit previsto de 629.940 euros”.
La deuda disminuye un 6 por ciento
Uno de los aspectos que el Ejecutivo considera fundamental es la rebaja de la deuda contraída para llevar adelante las inversiones en infraestructuras públicas realizadas en los últimos años, sumadas a los créditos suscritos para hacer frente a las sentencias que condenan al Ayuntamiento a sendas indemnizaciones por hechos ocurridos en 1985 y 1999.
En este apartado, explican estas mismas fuentes, cabe destacar que el Consistorio ha rebajado la deuda viva en casi un millón de euros. Los 13.222.545 euros de 2010, que suponían un 52,8 por ciento de endeudamiento, pasan a 12.345.566 euros en 2011, un 49,2 por ciento. De este modo, indican desde el Ejecutivo “en solo un ejercicio, la deuda municipal se ha reducido en un 6,6 por ciento, y ello a pesar de ser un año de crisis”.