EL responsable DE URBANISMO, jesús sabugo, anunciará hoy su marcha del equipo de gobierno
El Ejecutivo de Valdemorillo tendrá que esperar a la próxima legislatura para aprobar su Plan General
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Imagen del casco urbano de Valdemorillo (Foto: ARCHIVO) |
La Comunidad de Madrid está estudiando el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo, con el que se pretende aprobar la reclasificación de 12.775.868 metros cuadrados de suelo urbanizable no sectorizado. A estos terrenos hay que sumar el desarrollo, como suelo urbanizable sectorizado residencial, de otros 5.489.449 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento pretende que 1.093.190 sean de uso residencial y 34. 889 cuadrados de suelo terciario.
Esto es, cerca de un millón de metros cuadrados de viviendas y casi 35.000 metros de suelo para la construcción de oficinas y otro tipo de edificios de servicios.
El PSOE ya presentó una serie de alegaciones a este Avance. En ellas se exponen los problemas que entienden que supondría para Valdemorillo la puesta en marcha de tal cantidad de edificaciones. Desde los graves perjuicios ambientales, hasta las importantes carencias que se producirían en materia de infraestructuras, los socialistas enumeran los factores que se deben tener en cuenta antes de aprobar un desarrollo tan grande.
Valor ambiental y arqueológico
En cualquier caso, asegura Belén Aguado, portavoz del PSOE local, el Avance está siendo estudiado en la Comunidad de Madrid. Apenas transcurridas dos semanas en las dependencias regionales, el Ayuntamiento fue requerido para que remitiese más y mejor información sobre este PGOU. Según la portavoz socialista, la Comunidad de Madrid ha solicitado que se mejore el informe ambiental, así como más documentación sobre los valores arqueológicos de este término municipal. Algo que la Dirección General de Patrimonio está estudiando con detalle, puesto que este municipio se cuenta como uno de los más ricos en restos arqueológicos de toda la región.
Para conseguir el dinero necesario que permita realizar obras y mejoras en el centro urbano y las urbanizaciones, la alcaldesa, Pilar López Partida (PP), ha alcanzado acuerdos de financiación con las dos principales constructoras que actúan en el municipio. Mediante unos controvertidos convenios que ya denunció la oposición en este mismo medio, el Ayuntamiento está recibiendo dinero antes de tener aprobado el definitivo Plan General de Ordenación Urbana. Primero fue la promotora Afar-4 la que se interesó por este municipio. Comenzó entonces una carrera por comprar suelo en Valdemorillo, con la intención de que en un futuro se convirtiera en terreno urbanizable. A esta carrera se sumó posteriormente la constructora Edisan. La oferta de suelo disponible había decaído notablemente, al contrario que los precios, pero, “gracias a la intervención de la alcaldesa”, como aseguró a El Faro del Guadarrama Carmen Villanueva, ambas empresas “llegaron a un acuerdo para operar conjuntamente en la localidad, bajo una nueva sociedad, Catedral de Negocios”.
Un claro ejemplo de este matrimonio de conveniencia fue la resolución del todavía polémico convenio de Prado Ausencia. Proyecto que preveía más de 800 viviendas en una finca de 31 hectáreas, entre la carretera de Brunete y la urbanización Pino Alto. Tras arruinarse la idea inicial, el nuevo Ejecutivo encabezado por López Partida lo retomó con el nombre de Prado Coladillo, y lo consiguió aprobar en pleno hace casi un año. Sin embargo, como desveló este medio, los ganaderos podrían retrasar unos cuantos años el proyecto si insisten en meter allí sus vacas, tras ganar el juicio definitivo a la nueva propietaria de los terrenos, Afar-4.
Pero hay demasiado dinero en juego como para que este desarrollo se paralice varios años. Por ello, los ganaderos están recibiendo continuas ofertas para aceptar una indemnización y olvidarse de esos pastos.
Entre tanto, el tiempo corre, se acercan las elecciones y el Avance del Plan General todavía está en Madrid. En cuanto vuelva aprobado, como se espera en el Ayuntamiento, se deberá presentar a exposición pública el PGOU definitivo, con las modificaciones y recortes impuestos por la Comunidad. Y tras, la presentación de alegaciones, el pleno tendrá que volver a aprobarlo para reenviarlo de nuevo a la Comunidad. En definitiva, quedan demasiados trámites para que esta legislatura alcance a ver el nuevo planeamiento completamente redactado, consultado y alegado.
Tránsfugas y urbanismo
El proyecto de Prado Aulencia fue el principio del fin del anterior alcalde, el socialista Luis García, luego expulsado del PSOE por arrimarse a la regidora después de que ésta le arrebatase la Alcaldía mediante una moción de censura. El independiente y concejal de Urbanismo, Jesús Sabugo, devolvió el poder a López Partida, bajo un acuerdo del que sólo se hizo pública su mantenimiento en la misma concejalía y la Primera Tenencia de Alcaldía.
Sin embargo, aquella relación, forzada y antinatural, tampoco ha llegado a fructificar. Sabugo no apoya el Plan General de la alcaldesa y vota en contra, o se abstiene, en la mayoría de sus proyectos urbanísticos. De hecho, este edil ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que probablemente anunciará su salida definitiva del Equipo de Gobierno. Pero López Partida también ha sabido reaccionar a tiempo, consiguiendo el apoyo del edil independiente Miguel Partida, sobrino del alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, que aceptó antes del verano la invitación del PP para unirse al Gobierno local y ya ostenta la Concejalía de Fiestas.