www.elfarodelguadarrama.com

LUCES Y SOMBRAS

Heridas abiertas en el PSM

Aumentan las deudas de los ayuntamientos - Stop a los animales peligrosos

Por Manuel J. Ortega
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

En la entrevista publicada el pasado domingo por el diario El País, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocía que Tomás Gómez, candidato del PSM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tenía, tras las primarias celebradas el pasado 3 de octubre, “un gran conocimiento y una buena valoración”. En relación con su posicionamiento previo a dicho proceso, donde se inclinó a favor de la actual ministra de Asuntos Exteriores, el presidente dijo: “La decisión de respaldar la candidatura de Trinidad Jiménez fue debido a que Tomás Gómez prácticamente no había tenido ninguna proyección pública y, al igual que otros muchos compañeros, pensábamos que alguien como Jiménez, que había tenido una gran proyección pública y aceptación, podía ser mejor candidata. Paradojas de la política. Ahora, con las primarias, Tomás Gómez ha superado todos los problemas que tenía”.

Pero lo que para Rodríguez Zapatero es un asunto zanjado, para otros dirigentes socialistas, caso de José Pablo González, alcalde de Collado Villalba, quien apostó descaradamente a favor de ‘Trini’ y que ahora no parece haber asimilado y aún menos digerido la derrota. Es más, la ha convertido en algo así como una cuenta pendiente con su secretario general, hasta el extremo de que en las jornadas organizadas por la Agrupación Socialista villalbina, celebradas el pasado fin de semana en este municipio, González optó por menospreciar a ‘su’ Comité Regional, ofreciéndoles un papel secundario en la jornada del sábado, mientras anunciaba que el acto de clausura del domingo lo protagonizaría un importante dirigente del Comité Federal del PSOE. Obviamente, al final ninguno de estos dos órganos mandó representante alguno, dejando a González compuesto y sin poder consumar su peculiar venganza personal.

Hace poco más de un mes escribíamos aquí que las heridas generadas tras la confrontación electoral entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, en su puja democrática por liderar la candidatura a la Presidencia de la Comunidad Madrid, tardarían en cerrarse. Por lo que se ve, no íbamos muy desencaminados.

Ayuntamientos endeudados y sin solución a corto plazo

La mayoría de los ayuntamientos españoles está al borde de la bancarrota económica. Su incapacidad para poder conseguir los ingresos necesarios a fin de abordar sus copiosos gastos les ha llevado a una situación límite de la que se puede esperar cualquier cosa. Y digo esto, porque algunos consistorios de nuestra comarca empiezan a reconocer que en 2011, salvo que ocurra algún milagro, no van a poder pagar a sus proveedores, tampoco a las empresas suministradoras de energía eléctrica y aún menos las nóminas del personal. De ahí que algunas corporaciones aparezcan en la lista de morosos de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, como reconocía esta misma semana su responsable, Rodrigo Mares, quien pese a asegurar que, al menos hasta el momento, la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid paga las cotizaciones de sus trabajadores, también reconoció que “existe un reducido grupo de morosos que mantienen deudas con la caja pública”, sin concretar el número de ellos.

Los nombres que ya están en la calle corresponden en la mayoría de los casos a consistorios que, además de arrastrar unas fuertes deudas, el próximo año no van a poder solicitar préstamos bancarios y que por tanto tendrán que depender de los impuestos, las transferencias y de las habituales recalificaciones de suelo que, por cierto, llevan más de dos años paradas. Como dato anecdótico, y según dijo el pasado miércoles el director general de la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Madrid, cuya deuda asciende a unos 7.000 millones de euros, “está al corriente de pago en la Seguridad Social”.

No se podrán tener en casa animales exóticos y peligrosos

La Comunidad de Madrid, según el borrador del decreto publicado el pasado día 18 en el BOCAM, prohibirá a corto plazo tener en las viviendas animales exóticos y peligrosos. Es decir, en cuanto esta norma entre en vigor, los madrileños no podrán albergar en sus casas pirañas, tarántulas, cocodrilos, culebras, monos, etc., como ha venido sucediendo hasta ahora. Además, con la aplicación de la nueva normativa no sólo quedará afectada la tenencia de animales de razas peligrosas, sino que se extenderá también a aquellas especies que, por su mordedura o veneno, puedan causar graves daños a las personas. Y quedará prohibido ¡ya era hora! que cualquiera de estas especies habiten en el piso de al lado. Es más, los legisladores regionales, han querido dar otro paso para evitar el anonimato de sus propietarios que, generalmente, cuando se produce algún incidente no suelen identificarse. A tal fin se creará un registro central de animales considerados potencialmente peligrosos en el que deberán estar censados obligatoriamente todos estos.

Así pues, ya se puede decir que los ‘zoos domésticos e incontrolados’, tan al uso últimamente, al parecer tienen los días contados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios