El alcalde de Torrelodones asegura que mantiene la “mano tendida” hacia los dos ediles a los que retiró las competencias
Carlos Galbeño: “He gobernado con la máxima transparencia posible”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El alcalde, Carlos Galbeño (derecha), mostrando el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones (Foto: E. P.) |
Transparencia y disciplina fueron los dos ejes sobre los que giró la rueda de prensa del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, ofreció el miércoles, un mes y medio después de que desatara la crisis en el Equipo de Gobierno con la retirada de competencias a los ediles Reyes Tintó y Jesús María Pacios y la posterior sucesión de acusaciones, con las vistas puestas en el desarrollo del Área Homogénea Norte (AHN).
A lo largo de una hora, Galbeño, acompañado por cinco de los ediles del grupo popular (todos salvo los dos citados antes), empezó reiterando que las desavenencias tienen su origen en el proyecto del parking subterráneo de la calle Real y en ningún caso en el AHN. El regidor fue repasando las informaciones aparecidas en distintos medios, asegurando que no se ha aprobado ninguna recalificación en esta legislatura (el Área Homogénea Norte está sólo en fase de Avance), que no incluye ningún hotel ni tampoco un centro comercial y que no es cierto que asistiera a una reunión entre propietarios y promotores. “Varios medios apuntan que mi familia compró terrenos, dejando caer una velada acusación de que había información privilegiada”, señaló, en referencia a la adquisición por parte de Cimaga de 20.000 metros cuadrados, operación que se realizó en junio de este año, cuatro meses después de que se aprobase el Avance. También manifestó que es “rotundamente falso” que su hermana sea consejera delegada del citado grupo empresarial.
En la página 14
Galbeño recordó que el proyecto del AHN figuraba “en la página 14 del programa electoral del PP”, que se hizo público a principios de 2003. “Se podrá estar de acuerdo o no con esta actuación, pero lo que no se sostiene es que éste fuera un proceso oscuro, puesto que se ha difundido desde antes incluso de la celebración de los comicios de 2003”, indica el Ejecutivo en un comunicado. También rebajó el número de viviendas de las que se ha hablado en las últimas semanas (unas 1.500), situándolo entre 900 y 1.200, de las que la mitad serían de protección. En su enumeración, el alcalde negó asimismo que asistamos a un crecimiento desorbitado de la población. “Cuando Mario Mingo dejó la Alcaldía, en 1997, Torrelodones tenía 12.000 habitantes; cuando lo hizo Enrique Muñoz, en 2003, había 18.000; y actualmente hay 20.000”, puntualizó, añadiendo que “las zonas en las actualmente se está promoviendo la construcción de viviendas responden a las normas urbanísticas aprobadas en 1987”, que fueron revisadas luego 10 años después.
Luego se dio paso a un prolongado turno de preguntas por parte de los medios. El alcalde reconoció primero que la Asociación de Propietarios ha realizado ya una maqueta en base al Avance del AHN y que ha asistido a distintas reuniones en Génova desde que estallara esta crisis, manteniendo un prolongado silencio que se rompió el miércoles. “Estoy sentado aquí hoy y no otro día porque somos disciplinados y estamos dentro de un partido serio”, indicó, para reiterar que el problema tiene que ver con el hecho de que Reyes Tintó y José María Pacios “se pusieron del lado de un promotor, y en contra por tanto del interés de los vecinos”. Respecto a la solución definitiva a la crisis, aseguró que ésta llegaría “en horas o en algunos días”. “Quisiéramos que los malos entendidos se solucionaran interiormente”, y en este sentido aseguró que mantenía la “mano tendida hacia estos dos compañeros”. Como muestra, añadió, las competencias de estos concejales (áreas como Educación o Juventud) no se han repartido entre el resto de ediles. En todo caso, Galbeño sí aseguró estar “asombrado” por las escuchas que recientemente se han hecho públicas respecto a la adjudicación del servicio de mantenimiento de parques y jardines, un hecho que consideró insólito y que podría llevar, concluyó, a una querella por parte del responsable de Urbanismo, Julián Nieto, también presente en la rueda de prensa. “Cualquier grabación tomada de esta forma es totalmente manipulable”, explicó, asegurando que el contenido que se había difundido era “falso”. A pesar de este episodio, reiteró, su deseo es que Tintó y Pacios “puedan presentarse para que les podamos dar otra vez sus competencias”.
La conciencia, “muy tranquila”
En esta misma línea, afirmó tener la conciencia “muy tranquila”. “He gobernado con la máxima transparencia posible, y no acepto ninguna duda sobre mi honorabilidad, que es mi único patrimonio. Somos un Equipo de Gobierno transparente, cuya única meta es cumplir nuestro compromiso electoral con seriedad”, subrayó, a modo de declaración de principios después de ser preguntado acerca de si se había sentido respaldado por parte del PP regional.
Respecto a la posibilidad de que existiese incompatibilidad a la hora de aprobar el desarrollo del AHN, por la compra de terrenos en esta zona por parte de Cimaga, empresa en la que está al frente su sobrino, el regidor insistió que el proyecto está simplemente en la fase de Avance. “Eso es lo que el Equipo de Gobierno quiere hacer, y es lo que, tras el periodo de información pública, cuyo plazo se amplió a petición de Ecologistas en Acción, se envía a la Comunidad de Madrid”, cuya aprobación es indispensable para poner en marcha la actuación. “No es un tema cerrado, no sabemos lo que va a pasar”, manifestó, si bien añadió que el desarrollo de Torrelodones “necesita suelo productivo, con una densidad muy baja y siendo exquisitamente respetuosos con el medio ambiente”.
Pruebas y juzgados
Finalmente, Galbeño también negó la existencia de irregularidades en el concurso público del servicio de mantenimiento de parques y jardines, así como en todo lo vinculado a la Fundación de Estudios Superiores. “El Equipo de Gobierno no quiere entrar a valorar las acusaciones, pero anima a quienes afirman tener pruebas a que las presenten en los juzgados”. Precisamente en este punto llegó el momento más tenso de la rueda de prensa, después de que Juan Luis Cano, mitad del conocido dúo Gomaespuma, asegurase que la “empresa promotora de su sobrino” ya estaba “ofreciendo oficinas”. “Le reto a usted a que traiga pruebas de lo que dice”, respondió el alcalde, quien terminó señalando que se trataba de una “calumnia”.