Carteles de la Feria de Galapagar, con buenos hierros como Cebada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Galapagar, junto con la Comisión de Festejos, ha cerrado su tradicional feria de novilladas, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre. Serán cuatro novilladas con picadores y una de promoción sin picadores para alumnos de tres escuelas taurinas y donde se pone en liza el afamado Trofeo “César Palacios” al triunfador.
En el serial destacan dos ganaderías de reconocido prestigio y del gusto de los aficionados, como son las de Cebada Gago y José Escolar. Este ciclo suele ser triunfalista, y es habitual que los chavales corten muchas orejas porque el público es muy condescendiente con los toreros. Luego, el novillo que se viene lidiando luce las hechuras y encornaduras más agradables y bonitas de todas las ferias de novilladas de la comarca, y eso hace que los novilleros se encuentren cómodos delante de este tipo de animales. Esto no es negativo, ya que estamos refiriéndonos a una de las ferias de novilladas de más solera en la comarca y más consolidadas, y este tipo de novillo que se lidia en Galapagar es desde hace años parte de su personalidad y de su sello.
El precio del abono para asistir a todos los festejos es realmente módico, por lo que la plaza registra muy buenas entradas y es que el fomentar la fiesta desde los ayuntamientos con precios populares es muy positivo y merece ser valorado por todos. Ya se pueden adquirir los abonos en el Consistorio de Galapagar, así como en otros puntos de venta..
La feria comenzará el miércoles, 13 de septiembre, con la novillada de promoción sin picadores donde tomaran parte los dos novilleros de mayor proyección del momento, como son José Manuel Más (Escuela de Madrid) y Miguel Ángel Delgado (Escuela de Sevilla), ganador del ciclo de novilladas de Sevilla, completando la terna Miguel Cuartero (Escuela de Barcelona). La terna se enfrentará a un encierro del maestro Paco Camino, que anuncia su ganadería de procedencia Santa Coloma como “Los Camino”.
Un hierro del gusto de la afición
El jueves 14 se lidiaran los albaserradas de José Escolar, ganadería muy interesante, para una terna de novilleros compuesta por Sergio del Valle, Benjamín Gómez (triunfador en varias ferias esta temporada) y Javier Blanco.
Los novillos de “Guadalmena” (procedencia Núñez del Cubillo y también ganadores de varios premios en la feria del pasado año) se lidiarán el viernes 15, para Sergio Serrano (triunfador de la feria de Galapagar 2005), David Esteve y José Carlos Venegas, ganador del Trofeo “César Palacios” en el festejo de promoción del pasado año. El mexicano Joselito Adame, Eugenio Pérez y José Ramón García “Chechu” despacharán el sábado 16, los novillos de los Hermanos Pérez Villena (origen Marqués de Domecq).
Cebada, toda una garantía
La feria se cierra el domingo 17 con los esperados novillos de Cebada Gago (ganadería que lleva una temporada magnífica, con triunfos en las principales ferias de España), que serán estoqueados por los novilleros Jiménez Caballero, Pedro Carrero y Antonio Joao Ferreira, otro chaval con proyección. Entre los actuantes destaca la ausencia de Daniel Luque, revelación novilleril de la temporada y ganador del Certamen de Novilladas de Las Ventas celebrado el pasado mes de julio, de donde salió relanzado con tres orejas cortadas. Aunque las exigencias de su mentor, Tomás Campuzano, están siendo llevadas al extremo, ya que el pasado lunes 4 de septiembre no toreó en la feria de novilladas madrileña de El Álamo después de enviar un sospechoso parte facultativo. Quizá Luque no se encontrara bien pero la novillada era seria y lucia unos pitones limpios y sin arreglar.
Los festejos comenzarán a las seis de la tarde.