En la tarde del pasado miércoles 10 de noviembre empezaron a circular los primeros rumores sobre la posible anulación del concurso convocado por el Ayuntamiento de Collado Villalba para la adjudicación de un derecho de superficie en la zona del Caño de la Fragua para la construcción y explotación de un centro comercial. Al día siguiente, el Gabinete de Prensa de este Consistorio remitía a los medios una nota de prensa donde anunciaba que el Equipo de Gobierno que preside José Pablo González Durán (PSOE) había decidido proponer a la mesa de contratación, en base a a los informes jurídicos, que se declarara desierto dicho concurso “para garantizar todos los requerimientos financieros y técnicos”.
Aún así, el Ejecutivo manifestaba que “el grupo formado por Intertrust Netherland B.V., Eurofund Investments La Villa B.V y la propia litigante, Eurofund Investments La Villa S.L., contaba con una experiencia de gestión y un capital social suficientemente acreditados”, algo que es incierto puesto que en el sobre presentado por el licitador, tal como publicó este periódico la semana pasada, no se acreditaban estos requisitos. Como tampoco es cierto que la empresa British Land forme parte de dicho grupo. Se trata de una sociedad inglesa que junto con un consorcio de inversores europeos participa al 50 por ciento con Eurofund Investments Zaragoza en el proyecto de construcción del centro comercial Puerto Venecia que se está construyendo en capital aragonesa. La única vinculación entre dichas empresas que comparten el nombre de Eurofund es el de los ciudadanos británicos Sandford Ian Andrew y Blaxland Simon Thomas, que ejercen en la mayoría de ellas los cargos de administradores, consejeros delegados y apoderados.
La nota del Ayuntamiento finaliza reconociendo este hecho al decir: “El Equipo de Gobierno, siguiendo siempre las recomendaciones de los informes técnicos [se referirán al del secretario municipal], ha preferido declarar desierta la adjudicación de este centro empresarial y comercial para garantizar que todos los requerimientos jurídicos, financieros y técnicos se cumplen con absoluta pulcritud, así como garantizar que la construcción de este centro comercial se llevaba a cabo por una empresa con absoluta solvencia económica y financiera y con una acreditada experiencia en la construcción de este tipo de centros”.
Una larga chapuzaEl 15 de octubre, nuestro semanario anunciaba que una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas (7 de octubre) para la adjudicación del derecho de superficie del Caño de la Fragua para la construcción de un centro comercial, sólo se había presentado a este concurso una sola empresa: Eurofund Investments La Villa, S.L.U, mercantil constituida el día 23 de julio de 2010, es decir pocos días después de que el Ejecutivo villalbino presentase al Consejo Económico y Social el pliego de licitación (16 julio), que estaba dotada de un capital social de 3.500 euros y a la que, además de su insolvencia, se le presuponía incapaz de reunir las condiciones financieras y técnicas que exigía el pliego. El Faro del Guadarrama se puso de inmediato en contacto con dos conocidos operadores con contrastada experiencia en la promoción de centros comerciales en nuestro país y estos, tras analizar el pliego elaborado por el despacho de abogados Palacio y de Oriol, no dudaron en afirmar que “las cláusulas que rigen esta adjudicación parecen estar hechas a la medida de una empresa determinada. Esto unido a que el plazo dado para la presentación del anteproyecto no permite su realización dadas sus exigencias (memoria, planos de definición de la obra con su correspondiente diseño arquitectónico, presupuesto por capítulos, etc.), y prueba de ello es que sólo haya concursado una empresa”.
Metro Cuadrado GlobalPor otra lado, este periódico desvelaba que “curiosamente, uno de los dos consejeros con plenos poderes que aparecían en Eurofund Investments La Villa S.L.U, según el Registro Mercantil, era Pedro Pérez Montero, que a la vez, y según constaba en el directorio de la página web de la Asociación Española de Centros Comerciales, era el director general de la empresa Metro Cuadrado Global, que fue la promotora de la controvertida encuesta aparecida en un diario villalbino afín al Ejecutivo local y vinculado a una promotora-constructora que, curiosamente, también participó en la construcción del túnel-parking de Honorio Lozano. En dicha encuesta se exponía la necesidad urgente de implantar un nuevo centro comercial en este municipio, asegurando que “el 36,3 por ciento de los encuestados cree que la oferta comercial en Collado Villalba es poco o nada variada” y otro 22,4 la calificaba como de “poca o ninguna calidad”, añadiendo finalmente que “el 91,3 por ciento de los vecinos opinaba que si la localidad incrementara su oferta comercial (ropa de marca y zapatos), la gente compraría más en esta localidad”.
La revista ‘Real Estate Press” se hacía eco el pasado 5 de noviembre de la noticia publicada por El Faro del Guadarrama sobre la polémica levantada en torno a este centro comercial y más concretamente sobre la vinculación al mismo de Pérez Montero, con una entradilla previa que decía: “La falta de transparencia en la gestión municipal y los intereses de unos pocos frente a los de la sociedad, están a punto de permitir uno de los considerados como “fraude inocente”, cuyo principal protagonista es Pedro Pérez, vocal de la Asociación Española de Centro Comerciales”. El resto de la información se basa en una recopilación de lo publicado por este semanario el día 15 de octubre, a la que responde el aludido a través de una carta abierta enviada a ‘Spanish Real Estate Press’ en la que, entre otra cosas, dice: “...resulta para mi decepcionante ver mi nombre asociado a una serie de informaciones en las que se mezclan inexactitudes, falsedades y declaraciones intencionadas, que en la mayor parte de los casos obedecen a intereses particulares”. Curiosamente, estas palabras coinciden con las pronunciadas por el alcalde, José Pablo González, en su intervención en el pleno celebrado el día 28 de octubre, cuando intentaba aclarar a los grupos de la oposición la no vinculación de este directivo con la empresa Metro Cuadrado Global. Pedro Pérez también aseguraba que en el año 2008, cuando se llevó a cabo la polémica encuesta, él no trabajaba en dicha empresa, sino que lo hacia en Altarea, pero sí admitía que había conocido a través de los medios de comunicación la encuesta mencionada, “de ahí que mostráramos interés por este municipio y sus capacidades comerciales. Así se lo hicimos saber al Ayuntamiento de Collado Villalba. Existe documentación al respecto...”, añadiendo que su objetivo, después de dejar Altarea, ha sido el de trabajar en varias operaciones comerciales, “entre las cuales está la que ha sido objeto de este concurso. Mi labor, en este caso concreto, ha sido el de asesorar, como consultor, al grupo empresarial [Eurofund I. La Villa S.L.U.] sobre la claridad y viabilidad comercial de esta operación, a la que finalmente han optado”.
Pérez Montero también reconoce que ha participado como “mero colaborador de Eurofund Investment La Villa S.L.U.”, asegurando que “ni esta empresa, ni el grupo al que pertenece, ni yo mismo, estaríamos interesados en participar en una operación dudosa o de escasa transparencia. La legalidad de este concurso, en nuestra opinión, está fuera de toda sospecha”.
Pese a todas estas explicaciones, la sospecha sobre el papel desempeñado por Pedro Pérez en las negociaciones del centro comercial villalbino no sólo continúan, sino que han aumentado desde el momento en el que su nombre aparece en la escritura de constitución de la empresa litigante, Eurofund Investments La Villa S.L.U, como consejero y apoderado de la misma y con plenos poderes. Pero aún hay más. En la escritura firmada el pasado 23 de julio en una notaría de Zaragoza y en el apartado relacionado con la designación de los órganos de dirección de esta mercantil, textualmente dice: “Don Pedro Pérez Montero, de nacionalidad española, mayor de edad, casado, con domicilio en el Edificio de las Américas III, C/Adolfo Pérez Esquivel, 3-1, of. 16 , 28232 Las Rozas (Madrid)”.
Pues bien, este domicilio es el mismo que a todos los efectos mantiene Metro Cuadrado Global, promotora de la famosa encuesta, o al menos eso es lo que se desprende de la ficha que obra en poder de la Asociación Española de Centros Comerciales, de la cual el señor Pérez es vocal. Y estos datos se pueden comprobar en la siguiente página web
http://aedecc.com/nuestros_socios/fichas_socios/ficha.asp?Id_Empresa=547&pagina=1&nombreEmpresa=Metro%20Cuadrado.
En cuanto a los datos que aparecen en la escritura de constitución de la empresa litigante, estos han sido conseguidos a través de la documentación presentada por esta mercantil en el sobre correspondiente al concurso y que fue abierto por la mesa de contratación.