Los ecologistas consideran que el Parque Nacional es “inviable”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Una vez finalizado el periodo de información pública de la propuesta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Ecologistas en Acción ha denunciado que incumple la legislación en diversos aspectos relacionados con la fragmentación, estrangulamientos y la existencia de enclavados, “convirtiéndose en el territorio más fragmentado de todos los parques nacionales de montaña existentes”. Además, explican desde este colectivo, la morfología altamente irregular lo haría “el más vulnerable de toda la Red de Parques Nacionales del Estado”. A todo esto, prosiguen, hay que añadir que la propuesta reduce en un 48 por ciento la superficie inicial de la Zona Periférica de Protección, por lo que concluyen que, en estas condiciones, esta iniciativa resulta “inviable”.
La propuesta del Parque Nacional, aseguran los ecologistas en un comunicado, “no cumple con el Plan Director de Parques Nacionales ni con la Ley de la Red de Parques Nacionales, al proponer una superficie fragmentada y con importantes elementos de estrangulamiento que no aseguran la conectividad entre la zona norte y sur”. En este sentido, destacan el estrangulamiento que se produce entre los Montes Carpetanos y la zona sur del territorio, debido a la presencia de la estación de Valdesquí. Estos dos amplios territorios sólo quedan conectados por dos estrechos pasillos de cerca de un kilómetro de ancho, franja aún más pequeña en el alto de Guarramillas (Bola del Mundo).
Otro punto especialmente conflictivo, indican, es el estrechamiento de la zona del puerto de Navafría donde el Parque Nacional propuesto forma un cuello de botella de sólo 185 metros de ancho, siendo atravesado además por la carretera SG-612.
En cuanto a la fragmentación del territorio, hacen referencia a la carretera M-601, que a su juicio “divide prácticamente por la mitad la zona sur del Parque Nacional y al soportar un tráfico muy elevado crea un considerable efecto barrera”. Otras infraestructuras que fragmentan los estrechos pasillos que unen el norte con el sur son la carretera M-604 del puerto de Navacerrada a Rascafría o el ferrocarril Navacerrada-Cotos.
Los ecologistas cuestionan igualmente que se mantengan las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí, así como el complejo de antenas de la Bola del Mundo.
Respecto a la morfología, afirman que es “altamente irregular”, lo que hace que sea “el más vulnerable a factores externos de toda la Red de Parques Nacionales, lo que dificultará que, aún duplicando la superficie mínima legal, permita la evolución natural manteniendo sus características y asegurando el funcionamiento de los procesos ecológicos. Finalmente, Ecologistas en Acción indica que, atendiendo a estos condicionantes, la propuesta “no debería ser admitido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino”.