www.elfarodelguadarrama.com

PARA GARANTIZAR TODOS LOS REQUERIMIENTOS FINANCIEROS Y TÉCNICOS SOLICITADOS

Documento de ‘solvencia’ de Eurofund I. La Villa, S.L.U
Documento de ‘solvencia’ de Eurofund I. La Villa, S.L.U

El Ejecutivo propone declarar desierto el concurso de adjudicación del centro comercial

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

El Ejecutivo villalbino anunció ayer, jueves, que hoy propondrá a la Mesa de Contratación declarar desierto el procedimiento abierto para la construcción y explotación de un centro comercial en el Caño de la Fragua, en base a los informes jurídicos elaborados por los técnicos encargados de analizar la documentación presentada por la empresa Eurofund Investments La Villa S.L.U., por no haber reflejado suficientemente en la misma la vinculación de dicha empresa con su sociedad matriz, lo que corrobora las denuncias realizadas al respecto en estas últimas semanas por El Faro del Guadarrama.


La nota de prensa finaliza diciendo que “el Equipo de Gobierno ha preferido declarar desierto la adjudicación de este centro empresarial y comercial para garantizar que todos los requerimientos jurídicos, financieros y técnicos se cumplen con absoluta pulcritud”.

Incumplimientos
En la documentación aludida por el Equipo de Gobierno que preside José Pablo González, la litigante en ningún momento acreditaba la solvencia económica a la que hace referencia el pliego, ni tampoco “la probada experiencia en el desarrollo y gestión de centros comerciales”, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que la citada mercantil tiene una antigüedad de apenas dos meses. Tampoco hacía ningún tipo de declaración (ver documento superior) sobre el volumen legal de sus negocios ni sobre el ámbito de actividades correspondientes, incumpliendo con ello la redacción de la cláusula 5ª, que dice textualmente: “El licitador deberá acreditar experiencia previa en la promoción y explotación de al menos tres centros comerciales de tamaño similar o superior al de este pliego”. Eurofund Investments La Villa se limitaba a presentar un cuadro de actuaciones en las que obviamente ella no ha intervenido, sin acreditar vinculación alguna con los promotores de los mismos, haciendo caso omiso a la redacción del citado pliego, que exige lo siguiente: “Cuando concurran varios empresarios agrupados (como podría ser el caso) deberán presentar un escrito de compromiso solidario para constituir una Unión Temporal (UTE) y este debería estar firmado por los representantes de cada una de las empresa”. Tampoco aparecía ningún documento de compromiso entre la licitadora y las empresas que, presuntamente, intervendrían en el proyecto, caso de L35 Ponce Asociados, Gleeds, Clifford Chance, etc. El consejero delegado de Eurofund Investment La Villa, en la introducción de la oferta presentada al Ayuntamiento, manifestaba que “Eurofund Investments es un grupo empresarial cuya actividad principal es la promoción y explotación de centros comerciales y de ocio, y parques de mediana”, y en su exposición habla sobre las operaciones más emblemáticas de Eurofund, un grupo con el que no llega a demostrar vinculación alguna. Así pues, como sociedad limitada unipersonal, gozaba de una solvencia de sólo 3.500 euros (su capital social), careciendo del currículum técnico exigido por el Ayuntamiento.

Reacciones
Todas estas precariedades que el regidor villalbino quiso justificar acusando a este medio, aun sin mencionarlo específicamente, de tener intereses personales, levantaron importantes reacciones por parte de vecinos y comerciantes y sobre las mismas hemos de decir que había opiniones para todos los gustos. La más crítica, desde luego, vino de la mano del colectivo Salvemos la Sierra, que tras denunciar los proyectos existentes en nuestra comarca para construir nuevos polígonos y centros comerciales en El Escorial, San Lorenzo, Alpedrete y Guadarrama, dedica el siguiente comentario al del Caño de la Fragua de Collado Villalba: “El caso de la ITV en Villalba es aún más llamativo. Hay una resolución judicial pendiente por una denuncia de Ecologistas en Acción a la reparcelación de los terrenos (clasificados como equipamientos) porque su uso comercial no está permitido en el PGOU. Segundo, el proceso de adjudicación está siendo muy dudoso: la única empresa, Eurofund Investment La Villa, S.L., es una sociedad con un capital social de 3.500 euros y participada al 100 por 100 por otra firma ubicada en los Países Bajos. Por “pura casualidad”, Eurofund Investments fue creada tres días antes de la aprobación inicial del expediente de licitación en el pleno del 27 de julio de 2010. El pasado viernes, 5 de noviembre, en la presentación de la propuesta administrativa de la adjudicación, faltaban documentos por parte de la empresa y no se reveló la cantidad que ofrece, aunque parece que no va a estar muy alejada del mínimo establecido de 1.100.000 euros. Además, por las condiciones especialmente generosas del pliego, el Ayuntamiento no va a recibir dinero durante varios años”.

Ganadores y perdedores
Salvemos la Sierra finaliza su comunicado preguntándose “¿quién gana y quién pierde con estos nuevos centros comerciales? El primer gran perdedor es el medio ambiente, puesto que su construcción conllevará la destrucción de importantes zonas verdes. Los centros comerciales destruirán también mucho empleo en el pequeño comercio y los puestos de trabajo que se creen serán de baja calidad”. Este colectivo termina así su escrito : “El alcalde de Villalba ha dicho que ha puesto ‘todos los recursos y la iniciativa pública para traer la inversión privada’, pero más bien parece una privatización de bienes públicos a precio de saldo”.

Demasiadas coincidencias (I)
1º.- Aunque no lo incluyera en su programa electoral, tras las elecciones de 2007, el alcalde, José Pablo González, decidió promover un centro comercial junto a la ITV.

2º.- La estrategia para aminorar el posible rechazo de los comerciantes locales se basó en utilizar el contenido de una encuesta. Metro Cuadrado Global intermedió para llevarla a cabo y ésta salió a la luz pública el 3 de julio de 2008.

3º.- La citada encuesta destacaba que el 71 por ciento de los villalbinos pedía la implantación de un nuevo centro comercial y que el 91,3 decía que si la localidad incrementaba su oferta comercial, la gente compraría más en Collado Villalba. El 36,3 por ciento aseguraba que la oferta comercial de este municipio es “poco o nada variada” y el 22,4 la calificaba como de “poca o ninguna calidad”.

4.-Basado en estos datos, el día 5 de septiembre de 2008, el Ejecutivo socialista saca a exposición pública el Plan Especial del Caño de la Fragua, donde se plantea crear una zona comercial de más de 50.000 metros cuadrados. 15 días más tarde el periódico amigo del alcalde publica una entrevista con el regidor, quien tras hacer alusión a la citada encuesta asegura que “el 80 por ciento de los villalbinos no compra la ropa ni los complementos en este municipio”.

5º.- El Faro tiene conocimiento de que, a partir de ahí, Pedro Pérez Montero, intermediario y presunto promotor de la encuesta, oferta estos terrenos a varias operadoras, pero la situación económica por la que atraviesa el país no anima a las grandes firmas.

6º.-El Ayuntamiento rebaja sus pretensiones económicas sobre el derecho de superficie, hasta fijarlo en poco más de un millón de euros.

7º.- En 2009, Pérez Montero inicia los primeros contactos con el grupo Eurofund para estudiar y negociar las condiciones que plantea este grupo holandés, cuyos responsables exigen como mínimo que el plazo de ejecución de las obras no sea inferior a siete años y que durante los tres primeros sólo devengará un 25 por ciento del canon y el resto, hasta la apertura del centro, el 50 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios