La vuelta al cole supone un gasto mínimo de 800 euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El lunes 11 empieza el nuevo curso escolar (Foto: ARCHIVO) |
Se acabaron el verano y las vacaciones, y por si esto no fuera bastante hay que prepararse para la vuelta al cole. Para muchas familias, la verdadera cuesta de enero se produce en septiembre, cuando tienen que equipar a los pequeños de la casa con libros de texto, uniformes, material escolar y deportivo, transporte y comedor. El curso lectivo 2006-2007 está a la vuelta de la esquina y los padres ya comienzan a echar cuentas. No es para menos: según las estimaciones de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la FAPA Giner de los Ríos, las familias madrileñas tendrán que afrontar este mes una subida del 3,4 por ciento en los gastos de la vuelta al cole con respecto al año pasado. En el supuesto de que un hijo curse Primaria y otro Secundaria, estas organizaciones calculan que si el centro es público el desembolso medio es de casi 800 euros, en concreto 789,90, mientras que en uno concertado es de 2.714 y en un privado, 3.878,88. Desglosados, los importes para un alumno de Primaria serían 384,6 euros en la enseñanza pública; 1.338,9 en la concertada; y 1.890,31 en la privada.
En Secundaria el gasto sería de 405,3 euros, 1.375,1 y 1.988,57, respectivamente. Comparar los precios de los artículos en distintos establecimientos y prestar especial atención a los que se venden en tiendas de todo a cien son algunos de los consejos que dan estas entidades, desde las que se recuerda, además, que no hay ninguna obligación de comprar los libros (los descuentos permitidos por ley en la adquisición de los libros de texto son del 25 por ciento como máximo) o el material escolar en una tienda o colegio determinado y que, de imponerse, puede ser denunciado. Asimismo, para rebajar la inversión anual en la vuelta al cole proponen a las familias que contacten con sus Asociaciones de Padres de Alumnos (AMPA) y se establezcan días de intercambio o donaciones de libros de texto.
La partida más cara es la destinada a la ropa y calzado, ya que absorbe casi un tercio del presupuesto total si el alumno cursa estudios en un colegio concertado o privado. En algunos centros se exige a los alumnos llevar uniforme escolar. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el precio medio de un uniforme es de 260 euros, cifra que se puede elevar hasta los 400 euros. A pesar de que en las escuelas públicas no es necesario el uniforme, las familias que matriculen a sus hijos en estos centros deberán afrontar un gasto mínimo en ropa y calzado para el día a día que oscila entre los 100 y los 140 euros. En el otro extremo se encuentra la compra de material escolar. A pesar de que se trata de una adquisición menor, el gasto en cuadernos, carpetas, forros, adhesivos, lápices y resto de material escolar supone una media de entre 75 y 95 euros. Si además añadimos la compra de la mochila, a estas cifras hay que sumarles entre 25 y 50 euros más.
La lupa>>Ayudas y presupuesto
En el apartado de ayudas, un total de 219.543 familias se beneficiarán este curso escolar 2006-2007 de los cheques-libro que se repartirán en los colegios de Madrid hasta hoy, viernes. Las subvenciones serán de 83 euros para los alumnos de Educación Infantil, 103 para los estudiantes de Educación Primaria y 123 euros para los de Enseñanza Secundaria. Del total de beneficiarios de los cheques-libro, 63.168 corresponden a la convocatoria de familias numerosas y el resto (156.375) pertenecen a la convocatoria general. En cuanto a la distribución del presupuesto por colegios, el 60,4 por ciento se ha enviado a colegios públicos, el 33,9 por ciento a centros concertados y el 5,7 por ciento a colegios privados.