Pero dentro de este dramatismo que afecta a millones de trabajadores, al menos en esta ocasión la Comunidad de Madrid parece haber salido mejor parada que otras regiones vecinas, caso de Castilla La Mancha, donde el número de parados se incrementó en 11.584, o la de Castilla y León, que sumó 3.533 más, al soportar el envite del paro durante el mes de octubre con unas cifras casi insignificantes, pues según las oficinas de los servicios de empleo de nuestra región, el paro bajó sólo un 0,05 por ciento, afectando a 255 personas, de las que aproximadamente un 7 por ciento residen en la Sierra del Guadarrama. Otra noticia positiva es que en este mismo periodo la Seguridad Social ha ganado 13.300 afiliados en la Comunidad madrileña.
Quede claro que con esto no quiero hacer bueno el dicho de “mal de muchos, consuelo de tontos”, porque nuestra región a día de hoy soporta el peso de 471.388 personas sin trabajo, muchas de ellas a punto de perder el subsidio de desempleo. Pero al menos resulta bastante esperanzador que en octubre, un mes proclive a la destrucción de empleo, las cifras se hayan contenido hasta el extremo de no superar el medio punto respecto a septiembre, un dato que pone de manifiesto que la política de empleo de la Comunidad de Madrid empieza a ir por el buen camino.
Mano dura con los ‘graffiteros’ que ensucian la vía pública
O los responsables municipales toman cartas en el asunto o más pronto que tarde la mayoría de los municipios serranos se convertirán en víctimas propiciatorias de unos graffiteros obsesionados, cada vez más, con ensuciar fachadas de edificios, parques y mobiliario público. Tanto es así que en algunas localidades, caso de Collado Villalba, viendo algunas zonas, uno siente la sensación de que los autores de este tipo de pintadas compitan entre sí para ver quien deja más clara su huella, de ahí que el catálogo variopinto de sus murales o como mejor quieran llamarles.
En Tres Cantos, el Ayuntamiento ha decidido cortar por lo sano y la Concejalía de Policía ha ordenado a sus agentes la apertura de expedientes sancionadores a los autores de graffitis en la vía pública. De hecho, a uno de estos ‘artistas’ reincidentes le acaban de imponer una sanción de 2.500 euros, cifra que está acorde con la normativa de la Comunidad de Madrid, que contempla para este tipo de infracciones multas de entre 1.800 y 3.000 euros. Pero, además de la vía administrativa, los responsables municipales pueden recurrir a la penal cuando sea un menor quien comete este tipo de hechos vandálicos, derivando directamente el expediente a la Fiscalía del Menor para que ésta dictamine al respecto.
Así pues, hay canales legales suficientes para combatir a los graffiteros, convertidos ya en un serio problema a la hora de mantener las ciudades más limpias y presentables. Otra cosa es que nuestras autoridades estén por la labor de hacer cumplir la ley. Tres Cantos ha dado el primer paso, ¿quién será el siguiente?
Los candidatos de PP y PSOE a la Alcaldía de Alpedrete
A día de hoy, al menos que yo sepa, solamente IU-Los Verdes ha decidido ya quién va a ser su cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo de 2011: Fernando Jiménez, un joven pero con mucha experiencia en política local, será el candidato a la Alcaldía y contará para ello con el apoyo del colectivo Alternativa Ciudadana. Los independientes de UNPA parecen condenados a pagar su apoyo al Ejecutivo popular, al que prestó sus votos para aprobar el polémico PGOU; mientras, el PSOE parece más dividido que nunca entre la corriente oficialista, encabezada por Francisco J. de Pablo, y la ‘tomasista’, que representa Arturo Trigo. En cuanto al PP, y después de los rumores que apuntaban a la sustitución de Marisol Casado por la concejala Estrella Hernández, todo parece indicar que la actual alcaldesa volverá a ser nuevamente la candidata, ratificando así la opinión de Génova en cuanto an que a “un alcalde sólo le puede echar los votos de sus vecinos”.