El novillero Víctor Barrio suma y sigue. Por segundo año consecutivo, el segoviano consigue alzarse como triunfador del ciclo tras cortar cinco orejas en la última novillada de la feria, donde rivalizó mano a mano con Juan del Álamo en una tarde redonda en la que realizó un faenón ante un ejemplar de Garcigrande al que desorejó. No lo tuvo nada sencillo, porque tuvo rivales muy fuertes como Alberto López Simón, que cortó tres orejas y un rabo, ó Jiménez Fortes, Del Álamo y Esaú Fernández, que sumaron tres trofeos por cabeza y tuvieron actuaciones muy completas.
Montealto, triunfo grande
En el apartado ganadero ha habido encierros muy importantes, pero estaba muy claro que la vacada madrileña de Montealto -propiedad de Agustín y José Luis Montes- se iba a llevar la palma, porque la novillada fue histórica y muy brava, con cuatro novillos premiados con la vuelta al ruedo en una tarde memorable a pesar del mal tiempo.
Entre las gran nómina de utreros bravos de Montealto y también de Victoriano del Río, El Pilar o La Quinta, el jurado ha decidido que el más bravo del serial fue Berrinche, número 28, un serio ejemplar de pelo jabonero,que fue estoqueado por Ángel Puerta, al que sólo cortó un trofeo por fallar con el acero, si bien realizó una excelente faena ante este ejemplar encastado
y con clase.
Toreros de plata
Dos han sido los toreros de plata que premia el Ayuntamiento de Guadarrama. Por un lado, al banderillero José Otero, de la cuadrilla de Emilio Huertas, que colocó dos soberbios pares a un tremendo astado de El Ventorrillo. Además, el joven picador Alberto Holgado Sandoval recibirá un trofeo por el gran tercio de varas que protagonizó frente a un serio novillo de El Pilar. Fue derribado hasta en dos ocasiones, dejando dos buenas varas ante la ovación del público. Los trofeos serán entregados próximamente dentro de una gran gala taurina.
La prensa coincide en su primacía
Todos los medios especializados han dado una gran cobertura a la feria de Guadarrama. En la revista 6toros6, Alberto Simón realizó un estupendo reportaje, y su director, el reconocido José Carlos Arévalo, decía lo siguiente: “A la chita callando, la feria de Guadarrama se ha puesto en la cúspide de los ciclos novilleriles. Su secreto ha sido hacer
las cosas bien (...) Conclusión: un concejal de Festejos inteligente y serio (...) Prudencia seriedad e ideas claras sobre el toro y el toreo, ése es el secreto de la feria de Guadarrama, el mejor ciclo de novilladas de la temporada 2010”.
Tampoco hay que olvidar a la revista Aplausos, que de la mano de Íñigo Crespo realizó un gran despliegue. También los principales portales taurinos de internet han estado muy pendientes y otros medios han coincidido en destacar la trascendencia y primacía de esta feria serrana.