www.elfarodelguadarrama.com

Alertan de los crecientes problemas de tráfico en el AHS y Los Bomberos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A los problemas de tráfico en la avenida de la Dehesa se unen los que se producen en el Área Homogénea Sur (AHS) y la zona de Los Bomberos, donde confluyen el centro comercial, el colegio público El Encinar, el hospital y la sede de la Policía Local. Una situación que se agrava durante los fines de semana, cuando los usuarios del centro comercial regresan a Torrelodones o acceden a la A-6 en dirección Collado Villalba a través de las calles de Los Bomberos, antes que bajar a dar la vuelta a Las Matas, como era obligatorio en un principio.
El AHS fue la última gran apuesta urbanizable del Ayuntamiento, aprobando hace ocho años un importante desarrollo en el último suelo que quedaba sin protección en el municipio, acotado por dos parques regionales y seccionado por la autopista.

Ante la resignación de no contar a medio plazo con la solución del túnel bajo la A-6, el grupo de la oposición Vecinos por Torrelodones propuso al pleno que se buscasen alternativas de descongestión de este núcleo. Entre estas medidas se propuso, sin éxito, que se trasladase la parada de autobús de esta calle para evitar el bloqueo de uno de los carriles. Pero lo más destacado fue la oposición que presentó durante años la Entidad Urbanística de Conservación de Los Bomberos para que no se abriera el viario que comunica el AHS, desde el centro comercial, con Los Bomberos. Finalmente la Comunidad de Madrid lo autorizó y, como explica Jesús Bartolomé, vecino de la zona y concejal de VxT, “pasó lo que nos temíamos y que ahora ya estamos viendo”. Este concejal recuerda que, tras las peticiones de VxT, “el Ministerio de Fomento instaló unos aforadores y verificó el colapso en ciertas horas, pero no aceptó poner una rotonda en la vía de servicio, aunque sí se asfaltó y se instalaron bandas sonoras para permitir un mayor flujo de salida”. De momento, los atascos de esta salida hacia el pueblo no alcanzan el nivel de colapso que se vive desde hace unos años en los alrededores del polideportivo, si bien los vecinos temen que los problemas vayan en aumento a medida que se habiten las viviendas que aún están vacías o en construcción.

Torrelodones padece a diario otros puntos de atascos, como la salida de La Colonia y de la carretera de Hoyo de Manzanares a la A-6, pero por motivos que superan las responsabilidades municipales, al tratarse de usuarios de paso de otras localidades.

RICARDO FANJUL
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios