ASEGURAN QUE LOS INFORMES CONTIENEN DATOS "INCIERTOS"
Nuevas críticas de la oposición al convenio del colegio privado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Vista de la vía pecuaria Camino de Robledo |
Según afirma el Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE), los informes técnicos del expediente del colegio privado contienen datos “inciertos” respecto a la vía pecuaria y exige requisitos de la Dirección General de Carreteras que son imposibles de cumplir con el proyecto aprobado por el Ejecutivo de Pilar López Partida (PP).
Así lo contempla en la alegación que presenta al acuerdo plenario que aprobó una operación que la concejala Carmen Villanueva no duda en calificar como “pelotazo urbanístico” favorable a la constructora majariega Afar 4 que, según este grupo político, a través de una empresa asociada (Valinver 2005), podría estar obteniendo plusvalías de hasta 8 millones de euros con la excusa de la construcción de un colegio privado.
En esta alegación se califica como incierto lo que dicen los informes técnicos adjuntos al expediente cuando señalan que la vía pecuaria “no afecta al ámbito, se corresponde con el viario público al que da frente la unidad y es exterior a la misma”. “No es verdad, por no decir algo más fuerte -indica la concejala independiente-. La zona a la que se hace referencia es la Cañada Real conocida como Camino de Robledo. En su día se hizo una permuta con Cañadas Reales para hacerla calle, lo que dejó un cordel de 20 metros, y el Ayuntamiento nunca ha llegado a inscribir este terreno de algo menos de 2.000 metros cuadrados a nombre de Vías Pecuarias”.
Respecto a la inscripción, el concejal socialista Luis Herranz ha informado a este periódico de su interés por advertir al registro de San Lorenzo del Escorial sobre este particular. En este sentido, según PIVALDE y PSOE, se trata de una vía pecuaria perfectamente delimitada que se incluye en el expediente como propiedad de la empresa.
“Ya es excesivo que donde se podían hacer siete naves industriales ahora se puedan construir viviendas, pero que además para que les salga la desproporcionada cifra de 168 pisos, se salte la propia Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y metan también los metros correspondientes al colegio, además de los de la Cañada Real y la Dirección General de Carreteras, es rizar el rizo de los favores”, afirma el grupo independiente.
Problemas en la M-959
Por otra parte, PIVALDE augura que “los atascos que tendrán que sufrir los vecinos de las dos urbanizaciones de Cerro de Alarcón van a ser impresionantes”. La edil de este grupo cree que estos vecinos, casi la tercera parte de los 11.500 habitantes de Valdemorillo, “pagaron parte de esta carretera por la peligrosidad de la misma. Una vez más no se ha tenido en cuenta su opinión, ya que este no es el mejor sitio para la instalación de un colegio y las viviendas planteadas”.
Según figura en el propio expediente municipal, la Dirección General de Carreteras condiciona el visto bueno a la elaboración de un estudio de tráfico que garantice que la disposición del acceso cercano a la glorieta de la M-959 no interfiere en el buen funcionamiento de la misma. Se debe diseñar, señalan, “dotándolo de carriles de aceleración y deceleración, ampliando la isleta separadora de la glorieta y prohibiendo los giros a la izquierda desde el acceso del sector a la calle Camino de Robledo”, algo que no se contempla en la documentación presentada por el Ayuntamiento, según PIVALDE.
“En la documentación aportada no aparece ningún carril de de aceleración y deceleración. Lo que sí aparece es que la entrada y salida a la futura urbanización y colegio se hace por la vía pecuaria para seguir favoreciendo a la empresa promotora. Es imposible que en hora punta se pueda circular por la zona, pues los atascos van a ser de dimensiones incalculables”, concluye Villanueva.