3.600 FIRMAS SE OPONEN AL PROYECTO DE HONORIO LOZANO
Cronología de un despilfarro (II)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En poco más de tres meses, el Ejecutivo presidido por José Pablo González puso en marcha no tan sólo la adjudicación de la obra de remodelación de Honorio Lozano Batalla de Bailén (parking y subterráneo incluidos) a la UTE ‘Ortiz-Cover, sino que también ordenó el inicio de los trabajos para evitar que la repulsa popular (en apenas dos meses los grupos de la oposición consiguieron 3.600 firmas de vecinos para solicitar un referéndum) pudiera paralizar una obra cara, absurda e innecesaria.
Los acontecimientos más importantes sobre este polémico proyecto fueron recogidos así por nuestro periódico:
10 de febrero de 2006.- Los grupos de la oposición (PP,IU y ADEI) comenzaron el pasado viernes la campaña de recogida de firmas en contra del proyecto de remodelación de la obra de Honorio Lozano-Batalla de Bailén. En un fin de semana consiguieron el refrendo de 500 vecinos. El portavoz del PP, Julio Henche, indicó que, pese a la magnífica respuesta ciudadana, “no tengo esperanzas de que el alcalde recapacite y atienda nuestras peticiones, porque está emperrado en que este proyecto salga adelante y no dará ni un paso atrás”.
17 febrero 2006.- Se inician los trabajos de poda de los árboles de Honorio Lozano, paso previo a su reimplantación en la Laguna del Carrizal. Tomás Alberich, portavoz de IU, dijo: “Es un día triste para la ciudad. Lamento que el Ejecutivo no haya esperado más tiempo para realizar esta operación”.
24 febrero 2006.- Ya se han recogido más de 2500 firmas. En la mañana de hoy los portavoces de PP, IU y ADEI las presentaron en el registro municipal, solicitando a la vez una concentración para protestar contra el proyecto de remodelación de las calles Honorio Lozano-Batalla de Bailén.
17 de marzo de 2006.- Las firmas ascienden ya a 2.700 y el objetivo se centra en obtener 4.000
17 marzo de 2006.- En relación con la ya inminente adjudicación de esta obra, Lobo Cojo, en su columna semanal, manifiesta: “...al parecer, sólo hay una [empresa] que se compromete a hacer realidad este proyecto en 12 meses. Lo preocupante es que dicho plazo no se cumpla y como consecuencia de ello los vecinos y comerciantes de esta zona se tengan que comer este marrón durante mucho más tiempo, porque es obvio que una vez celebradas las elecciones, nadie va a tener prisa por finalizar unas obras que cuentan con el rechazo de miles de villalbinos...”.
24 abril de 2006.- Con los votos del PSOE se adjudica la obra a la UTE formada por las empresas Ortiz-Cover pese a presentar la mayor oferta económica y una baja temeraria en el plazo de ejecución (de 17 a 12 meses).
22 de abril de 2006.- Con 3.600 firmas para pedir un referéndum sobre la obra de Honorio Lozano-Batalla de Bailén, hoy tuvo lugar la segunda concentración de protesta contra este proyecto. Bajo el lema ‘No al túnel’ o ‘Por un referéndum’, y pese a la lluvia, más de 300 vecinos se dieron cita en esta zona para mostrar su repulsa al citado proyecto.
El alcalde, José Pablo González, justificó su rechazo a la convocatoria de una consulta popular “porque los tres grupos de la oposición no han sido capaces de recoger 9.000 firmas, es decir el número de votos conseguido por PP, IU y ADEI en las últimas elecciones”.
Próxima semana: “José Pablo González: Esta obra se tenía que haber hecho el siglo pasado”