El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ha reforzado su programación de otoño con dos incorporaciones de lujo, Fuenteovejuna, en la versión de la compañía cubana Mefisto Teatro, y Aída, con la presencia de la State Ópera de Bulgaria. En el primer caso, el conocido texto de Lope de Vega suplirá la ausencia de Rafael Álvarez El Brujo y su Evangelio según San Juan, obra finalmente cancelada. Actores y músicos cubanos participan en este montaje que nos acerca a una visión particular y diferente de la obra de Lope desde la perspectiva del teatro cubano contemporáneo. Sincretismo religioso, simbolismo, fuerza y color se entremezclan con la intensidad de la música interpretada en vivo, ejecutada con los instrumentos más autóctonos del país caribeño, como el shekeré y el tambor religioso o batá, típico en los ritos de santería. Son muchos los elementos dramáticos, plásticos y escénicos que aportan una visión “diferente” del gran clásico de Lope. Una versión que parte del texto original pero que se adentra en la creación contemporánea desde la visión del teatro cubano actual, insertando otros componentes dramáticos como los escritos del poeta y pensador José Martí.
Un espacio transgresorLa puesta en escena nos adentra en un mundo de sincretismo religioso. Dualidad y adoración que nacen del latido del ritmo que transforman la aldea de Fuenteovejuna en un espacio multicultural y transgresor, que nos descubre la trascendencia ideológica, cultural y religiosa de todo un pueblo.
La percusión cubana, en sus diferentes formas, nos sitúa en el entorno de un bosque o “manglar” desbordante, ritual, sensual, en el que van a eclosionar los sentimientos de sus habitantes frente al poder del Comendador. La cita es el sábado 23, a las 20.00 horas, y el precio de las entradas es de 15 euros.
El domingo 24 (20.00 horas) será el turno de una de las obras más conocidas de Giuseppe Verdi, Aída, en la versión de la State Ópera de Bulgaria, que cuenta desde su formación en 2001 con los cuerpos estables de las óperas estatales búlgaras (Sofía, Plovdiv, Varna, Stara Zagora y Burgas), orquestas y coros de larga tradición y sólida formación musical a los que se añadieron solistas del país y un importante aporte de cantantes extranjeros, generalmente originarios de otros países de Europa central, con los que se han venido configurando repartos internacionales en todas sus producciones. Como director de orquesta figura Nayden Todorov. Hasta el momento, la State Opera de Bulgaria se ha presentado siempre con los grandes títulos del repertorio, fundamentalmente verdiano (Nabucco, Rigoletto, Aída, Otello). Las entradas tienen un precio de 35 euros.
Como ya adelantamos hace unas semanas, la programación de otoño en el Auditorio sanlorentino se abrirá el día 16 con la cantaora Carmen Linares y el espectáculo El flamenco y la poesía. Más información en
www.teatroauditorioescorial.es