www.elfarodelguadarrama.com

LA PROPUESTA DE PIVALDE DESTAPA LAS DISCREPANCIAS INTERNAS EN EL EJECUTIVO

Dos ediles del PP rompen la disciplina de voto y apoyan una moción para expedientar al jefe de la Policía Local

Dos ediles del PP rompen la disciplina de voto y apoyan una moción para expedientar al jefe de la Policía Local

Por PAOLA F. LÓPEZ / R. VILLALBA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pleno ordinario celebrado esta semana en Valdemorillo ha servido para poner de manifiesto los enfrentamientos que existen dentro del Equipo de Gobierno. O, más exactamente, entre algunos ediles y la alcaldesa, Pilar López Partida. Dos concejales del Partido Popular apoyaron una moción de Pivalde, junto al resto de la oposición y en contra de sus compañeros de partido. La propia responsable de Seguridad, Mª Teresa Hernández -a quien la regidora desposeyó hace unos meses de buena parte de sus funciones-, y su compañero Francisco Osuna votaron a favor de nombrar un órgano instructor que inicie el expediente informativo sobre la conducta del cabo de la Policía Local, algo a lo que la regidora se niega.
El asunto que ha servido para sacar a luz estas discrepancias con la alcaldesa ha sido la moción presentada por Pivalde ante el comportamiento del citado responsable policial, quien ya fue expedientado y condenado a permanecer varios meses sin empleo y sueldo tras demostrarse que había utilizado la tarjeta de crédito de las BESCAM para repostar en su vehículo privado. A los pocos meses de su regreso al Ayuntamiento, la concejala del citado grupo de la oposición, Carmen Villanueva, ha decidido llevar a cabo esta iniciativa para poner fin a la degradación de este servicio.

Según explica Villanueva, “el proceder del cabo, desde su incorporación el pasado mes de mayo, ha causado un tremendo deterioro en la Policía Local, con variaciones en el cuadrante que han propiciado que dos días, y durante cinco horas, hubiera un único agente, cuando la Ley marca un mínimo de tres, algo que se agrava si tenemos en cuenta que el cabo, a pesar de tener constancia de ello, se ausentó, dejando solo al policía de servicio”.

Por otra parte, según ha podido saber Pivalde, se ha negado “a recoger el etilómetro que había sido reparado. Existe constancia de que se ha negado también a recepcionar los uniformes de verano de la Policía, consiguiendo que se pasara el plazo de devolución de las prendas mal talladas. También se ha negado a hacer uso de los aparatos digitales de comunicación, remitidos por la Comunidad de Madrid para cubrir la cobertura de los teléfonos móviles en la zonas de nuestro término donde hay falta de cobertura”.

Agresivo y sancionador
Asimismo, en la misma moción se denuncia el “énfasis desmedido de este agente por intentar abrir expediente disciplinario a todos los miembros de la plantilla de Policía sin motivo que lo justifique”, e incluso se hace referencia a la “conducta agresiva que manifiesta en todas sus intervenciones”.

Todo lo expuesto anteriormente, según explica este grupo, “se agrava al serle ordenado por su superior, la concejala de Seguridad, lo descrito anteriormente, órdenes que el cabo no ha atendido en ningún momento.

Desde Pivalde han querido hacer una “mención especial a estos dos concejales del PP que, con su valentía y honradez, han preferido obrar al dictado de su conciencia antes que al de su partido, a pesar de que, como estamos seguros, esto les traerá consecuencias desagradables”.

Escritos cruzados
A las críticas de este partido se sumaron el resto de ediles de la oposición. Así, Luis Herranz, portavoz del PSOE, puso sobre la mesa los escritos cruzados entre la edil Teresa Hernández y el jefe de la Policía. Estos escritos, según el concejal, “contienen acusaciones muy graves y muestras claras de desobediencia e indisciplina por parte del funcionario”. En opinión de Herranz, “hace un año votamos la necesidad de nombrar un sargento y tres cabos y el mandato de pleno no se ha cumplido. La bola cada vez se ha ido haciendo más grande. Cuando no se toman soluciones, el pantano rebosa. En este asunto ya se han agotado todas las vías”. Sobre el incumplimiento del mandato plenario para el nombramiento de un sargento abundaron los concejales independientes de Progresistas de Valdemorillo.
“Le pierden las formas”
La alcaldesa, Pilar López Partida (PP), al ver rota su mayoría absoluta por la indisciplina de voto de dos de sus ocho concejales, no tuvo más remedio que claudicar para finalmente manifestar que al jefe de la Policía Local “le pierden las formas, soy la primera en reconocerlo, y si las formas no son las adecuadas se desvirtúa el fondo”, para terminar admitiendo que “se investigue que es lo que está pasando”. Queda ahora el nombramiento del órgano instructor para la investigación sobre los hechos que atañen al jefe de Policía.

Respecto a las consecuencias que puede tener la indisciplina de voto de dos de los ocho ediles del Ejecutivo del Partido Popular, fuentes cercanas a la alcaldesa han manifestado que no habrá consecuencias y los concejales seguirán en sus puestos. Cesarlos, supondría a estas alturas de la legislatura, buscar apoyos en la oposición, algo que parece improbable toda vez que en todas las votaciones importantes los cinco ediles de la oposición se muestran habitualmente firmes. “Habrá que aguantarse y poner buena cara”, comentan las mismas fuentes. Sin ir más lejos, el martes pasado el concejal de deportes que votó en contra del grupo popular asistió a la inauguración de una pista de pádel flanqueando a la alcaldesa. Eso sí, no cruzaron una sola palabra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios