El Festival Madrid en Danza celebra sus 25 años con una programación que incluye la presencia de algunos de los más prestigiosos coreógrafos internacionales. Se desarrollará en distintos espacios de la capital, así como en 10 municipios de la región. De ellos, el único de la comarca es San Lorenzo de El Escorial, donde el Teatro Auditorio albergará el ciclo Doble de Danza, cuyo objetivo es fomentar una experiencia familiar alrededor de la danza en sesiones matinales los domingos, además de la puesta en escena -en este caso los sábados- de las obras principales. A continuación detallamos las claves de estos espectáculos:
- 13 de noviembre, 20.00 horas; día 14, 12.30 (Bailando para familias). El Gran Banquete combina danza, teatro y audiovisuales bajo las composiciones sinfónicas del maestro Chapí. El espectáculo de la compañía Otra Danza desarrolla una escena continua en la cual los más variopintos personajes se disponen a llevar a cabo una celebración. Los asistentes a esta fiesta son la marquesa de Revoltosa, el señor Candelas, los condes de Luz, la señora Soledad y los barones Gaspar y Bibiana, que acuden al encuentro de Don Pedro, el maestro de ceremonias, quien les tiene preparado un banquete exquisito en sintonía con el glamour de los personajes.
Los intérpretes se presentan al público y comienzan los preparativos para el festín. Con un aire fresco y cómico se desarrollan una serie de coreografías trazando una línea difusa entre la realidad y la fantasía, combinado todo ello con un excéntrico vestuario y una escenografía sencilla pero efectista. Disfruten siendo parte de una fiesta exclusiva.
- 20 de noviembre, 20.00 horas; día 21, 12.30 (Bailando para familias). I Can See Myself in Your Pupil, de la compañía estadounidense Gallim Dance, es una suite de danza impresionante, acompañada de una composición musical ecléctica y con raíces en Israel, Méjico, Australia, Italia y Dinamarca. Representada por un grupo de siete bailarines ataviados con coloridas vestimentas, la obra está dotada de una estructura narrativa no lineal, compuesta por siete viñetas que entrelazan momentos de intimidad, sentimientos de rechazo hacia el cuerpo y el placer de la danza.
- 27 de noviembre, 20.00 horas; día 28, 12.30 (Bailando para familias). La semejanza que existe entre crear una receta y un espectáculo fue la base de la creación de 150 gramos de pensamientos, de la compañía de Rafaela Carrasco: la elección de los ingredientes puede asemejarse a la selección de los componentes, la mezcla entre ellos, la utilización de uno u otro bailarín, el conjunto de colores se relaciona con el vestuario, la presentación final del plato con la puesta en escena y, por supuesto, el cocinero que le da su toque personal a la receta desarrolla las mismas labores que el que dirige la obra.. La idea del proyecto surge de la semejanza subjetiva entre crear una receta culinaria y un espectáculo de danza que también debe ser degustado, saboreado por el público. En el inicio, los pensamientos, ese algo abstracto que da origen a las ideas. Por otro lado, los pensamientos, flores de una singular belleza. De ahí el interés creativo por encontrar un eslabón artístico que uniera la dualidad de esa palabra. Se trataba de encontrar una gelatina cuyos componentes fundamentales fueran la belleza de la flor y la originalidad de la idea y que cohesionara el arte y la técnica necesarios para llevar a cabo la presentación de un buen espectáculo de danza.