Según el grupo socialista, los propietarios de un piso en el pueblo han tenido un incremento de un 10 por ciento en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Al igual ocurre en un piso de la urbanización Los Robles, mientras que en Los Peñascales, para un pareado, el aumento ha sido del 8 por ciento, manteniéndose en los mismos baremos la tasa de basuras. Por poner otro ejemplo, en El Monte la subida en un chalé individual ha sido de un 7 por ciento. Por otra parte, asegura este partido, los propietarios de un local comercial en La Colonia han visto cómo se ha incrementado un 7 el IBI y un 15 la tasa de basura.
Promesas incumplidas
Además de estas subidas, añaden desde las filas socialistas, los vecinos de Torrelodones se han encontrado con que aquellos que disponen de piscina comunitaria “han de afrontar un nuevo impuesto anual por la apertura de la misma”. En una urbanización de ocho viviendas, dicha tasa ha sido de casi 200 euros.
Por todo ello, afirman desde el PSOE, “no está de más recordar que el Partido Popular en su promesa electoral número 393 se comprometió a impulsar un sistema tributario más eficiente con menos impuesto, y a que no se incrementase la carga fiscal individual de los ciudadanos”.
Para el portavoz socialista, Juan D. Bidart, “el Equipo de Gobierno del PP ha aplicado una subida de impuestos encubierta. Dado que ha aumentado el valor catastral y del suelo, se debería haber bajado el tipo impositivo con el fin de que no se resintiera una vez más el bolsillo de los vecinos, y más en una situación de crisis en la que casi todas las familias han visto reducidos sus ingresos”.
Agujeros
Finalmente, Bidart señala que con esta subida el Ejecutivo tratará de “tapar los agujeros” motivados por su “mala gestión”. En este sentido, el edil de la oposición hace referencia a casos como “los 5,6 millones de euros que el Consistorio adeuda por un conflicto sobre la Casa de la Cultura; los 1,7 de condena a pagar a una constructora por el alquiler de un andamio que no retiró cuando debía; o los 2,5 millones de la expropiación del terreno para el parking de la calle Real, sin olvidar el excesivo gasto suntuario de nuestro alcalde”.
Problemas con la recogida de basuras
El Ayuntamiento de Torrelodones ha renovado recientemente los contenedores de recogida de residuos orgánicos y de envases en las calles, si bien el nuevo sistema, según aseguran desde el PSOE, “no está siendo bien acogido por un gran número de vecinos”. Los problemas, explican, tienen que ver tanto con su ubicación, invadiendo la acera o la calzada en algunos casos, como con la dificultad para introducir los envases en la pequeña abertura de los nuevos contenedores amarillos, lo que está provocando que se vean bolsas sobre los contenedores, ante la dificultad de introducirlas. Las quejas vecinales se refieren también a la disminución de contenedores verdes en algunas calles, obligando al desplazamiento de los vecinos. “Una extraña manera de fomentar el deporte por parte del equipo del Equipo de gobierno”, según comenta el portavoz socialista, Juan D. Bidart, quien además reclama una campaña informativa y una labor más intensa de concienciación ciudadana.