POR AFECTAR AL PORN
Ecologistas en Acción pide a la Comunidad la suspensión del Rallysprint de Cerceda
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ecologistas en Acción ha denunciado que mañana, sábado, se celebrará el séptimo Rallysprint de Cerceda, El Boalo y Mataelpino 2010, entre Miraflores de la Sierra y Canencia, por zonas clasificadas como de Conservación y Mantenimiento de Usos Tradicionales (ZCMUT) y de Aprovechamiento Ordenado de los Recursos Naturales (ZAORN), según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. Se da la circunstancia, señalan, de que “el PORN prohíbe las pruebas deportivas con vehículos a motor”, por lo que este colectivo ha solicitado su inmediata suspensión.
Además, indican que se desconoce “si la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Seguridad e Interior, responsables últimas de la concesión de la autorización para la disputa del rally”, han dado el visto bueno.
Afirman igualmente que esta prueba es “tristemente famosa por su reiterado incumplimiento de la legislación vigente. En pasadas ediciones se ha disputado, en el municipio de El Boalo, por terrados calificados como vía pecuaria. Gracias al esfuerzo y las protestas de los vecinos de la zona, se consiguió evitar”.
Estas actividades, manifiestan desde el colectivo conservacionista, “suponen una agresión para la fauna, la flora y la gea de estos espacios protegidos que forman parte de un entorno de alto valor ecológico y de frágil equilibrio, que puede ser roto por la afluencia masiva y descontrolada de público, así como por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad”.
La Vuelta a España
Críticas parecidas se repiten en el caso de la Vuelta Ciclista a España y su llegada a Guarramillas (Bola del Mundo), añadiendo que la zona, según indican los ecologistas, “carece de las condiciones adecuadas de evacuación, en caso de emergencia. La única pista de acceso estará ocupada por los ciclistas y demás vehículos de la organización. Por tanto, la concentración de miles de personas en una cumbre de montaña, además de producir un importante impacto ambiental, supone un riesgo para la seguridad”. Más información en la sección Deportes.