También destaca la presencia de la actriz Natalia Millán como protagonista de ‘Cinco horas con Mario’
Carmen Linares y ‘El Brujo’, estrellas de la programación de otoño en San Lorenzo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A la espera de que terminen definitivamente las obras en el Real Coliseo Carlos III, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ya ha definido su programación de otoño, antes de que llegue una nueva edición del Festival de Navidad.
Destaca especialmente la presencia de Carmen Linares, cantaora indiscutible, de las que han creado escuela. Comprometida con la poesía, muchos de sus proyectos han tenido como eje la esencia de los textos literarios. En el concierto que presentamos desgrana los estilos más puros y profundos del flamenco y como base la poesía de dos genios: Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Lejos de las fórmulas habituales, el concierto se hace poesía. Escuchar a Carmen Linares, dicen los organizadores, “es un verdadero placer, un lujo para los sentidos, un ejercicio de maestría y elegancia”. La cita será el próximo 16 de octubre, a las 20.00 horas en la sala grande. El precio de las entradas es de 15 euros, con descuentos del 25 por ciento para mayores de años, titulares del carnet joven y familias numerosas.
Una semana después, el 23 de octubre (20.00 horas), llegará a San Lorenzo uno de los grandes de la escena española, Rafael Álvarez El Brujo, quien presentará El Evangelio de San Juan, título con el que se cierra una trilogía compuesta por San Francisco Juglar de Dios y Los misterios del Quijote. Las tres obras se basan en antiguas técnicas de transmisión y narración oral. El humor es una nota dominante en todos ellos. El Evangelio de San Juan se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo con una fuerte carga poética, en este caso ineludible, por el lenguaje propio del texto y la ternura y simbolismo de alguna de sus situaciones. Más tarde, el 30 de octubre, habrá una cita con el teatro clásico de la mano de la compañía Teatro Corsario, que recientemente, entre otras distinciones, ha recibido el Premio ADE. Se trata de El caballero de Olmedo, una de las obras maestras de Lope de Vega.
Más teatro el 6 de noviembre con Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, en esta ocasión con Natalia Millán (a quien últimamente hemos visto en El mercader de Venecia y Chicago, además de en la serie de televisión El Internado) como protagonista de uno de los grandes textos teatrales de las últimas décadas.
La programación se completa con distintas propuestas para el público familiar, que se desarrollarán los domingos, y también con varios espectáculos de danza. El primero de ellos, el 13 de noviembre, El gran banquete, toma como referencia las composiciones sinfónicas del maestro Ruperto Chapí. Después, los días 20 y 27 de ese mismo mes, será el turno de I can see myself in your pupil, a cargo de la compañía neoyorquina dirigida por Andrea Miller, y 150 gramos de pensamiento, de Rafaela Carrasco.