Apunte histórico
Devoción centenaria por la Virgen de Gracia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
LLa devoción a la Virgen de Gracia tiene su origen mucho antes de que Felipe II escogiera esta región para construir el Monasterio dedicado a San Lorenzo.
Cuenta la tradición que finalizada la reconquista de la comarca unos pastores hallaron la imagen en una cueva, en la parte alta de la Herrería, donde posteriormente se construyó una ermita para albergarla. Los restos de esta ermita aún pueden localizarse en la actual finca de los Ermitaños (Bosque de la Herrería).
En esa ermita había tres altares, el central estaba dedicado a Nuestra Señora de Gracia, la imagen tenía al Niño en brazos. Según los inventarios de la época, era una “imagen de bulto, de una vara de alto poco más o menos”; tanto la Virgen como el Niño lucían coronas de plata. La Señora tenía en su mano derecha un cetro de bronce o hierro dorado y el Niño, por lo menos desde 1645, unas avellanas de plata y una piedra preciosa engastada en plata.
Hay constancia documental de que el Rey Felipe II visitaba con asiduidad esta Ermita y de que donó un manto para la imagen de la Virgen de Gracia, de la que era muy devoto. A principios del siglo XIX (entre 1808 y 1809), la imagen primitiva de la Virgen de Gracia fue trasladada a la Parroquia de San Lorenzo, que en aquellos momentos estaba en el actual Santuario de la calle Floridablanca.
De aquella imagen se conserva una reproducción en una antigua estampa, hallada por José Martín, perteneciente a una tirada de 500 ejemplares que se mandó imprimir por encargo de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia en 1853, en la litografía de Antonio Ruiz.
El dibujo de la imagen de esta estampa fue realizado en 1690 por Fray Joan de Sanct Esteban, monje de la comunidad jerónima de San Lorenzo.
Ésta imagen de la Virgen de Gracia fue quemada el año 1936. Para reparar esta terrible pérdida, el año 1941 se encargó al escultor Mariano Benlliure una nueva talla, que fuera “la reproducción más exacta posible de la anterior”. Esta nueva imagen, realizada en un tiempo récord, fue entronizada en la Parroquia de San Lorenzo el 7 de septiembre de 1941.
La Virgen de Gracia fue proclamada Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en el pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de agosto de 1946, siendo renovada esta proclamación en el año 1995, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Romería.
La imagen de la Virgen de Gracia se venera durante todo el año en su Santuario de la calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial.
Reproducción del texto que figura en el programa correspondiente a este año de la Romería de la Virgen de Gracia.