CONTARÁ CON 135 VEHÍCULOS EN LA PRIMERA FASE
La Comunidad de Madrid da luz verde al ‘parking’ en la estación de Cercanías
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, de forma definitiva, la modificación del Plan General de Torrelodones, que permitirá la construcción de un aparcamiento público disuasorio junto a la estación de Cercanías. La medida adoptada por el Ejecutivo regional se refiere a la modificación puntual no sustancial de las Normas Subsidiarias del planeamiento de 1997, referida al cambio de calificación de la parcela municipal situada en la calle José Luis Martínez.
Hasta ahora, la estación de RENFE de Torrelodones era la única de toda la zona que no tenía un aparcamiento público, a pesar del convenio suscrito en 2003 entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento para su construcción, puesto que el cambio que se produjo en el Gobierno central en 2004 supuso que esta última administración excluyera de sus prioridades este proyecto, agravándose los problemas de movilidad, circulación y estacionamiento en esta zona. De hecho, desde el Consistorio estiman que son más de 20.000 usuarios los que semanalmente utilizan el servicio de Cercanías, acercándose hasta la estación en su vehículo particular.
La creación de este parking disuasorio, indican estas mismas fuentes, “era una prioridad para el Ayuntamiento, que en todo momento ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid”. “La medida adoptada ayer por el Consejo de Gobierno nos va a permitir no sólo terminar con los problemas de movilidad de la Colonia, sino también revitalizar el comercio y el sector de hostelería, motores de la economía local, especialmente importantes en estos momentos de crisis. Por eso, sólo puedo mostrarme satisfecho por la decisión y manifestar mi agradecimiento al Gobierno regional”, señaló el regidor de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP). “Esta infraestructura es tan importante para nuestro municipio, que ya estamos trabajando para que se convierta en una realidad lo antes posible y cumplir así el compromiso adquirido”, subrayó el alcalde.
La primera fase de este proyecto supondrá la construcción de un aparcamiento público, con capacidad para 135 vehículos, que podrá realizarse gracias a la cofinanciación de la Comunidad de Madrid, que aportará más de 2 millones de euros a través del Plan PRISMA. “Y es así por decisión personal de la Presidenta Esperanza Aguirre, para que no fuera más gravoso para nuestro municipio, puesto que el Consistorio tuvo que pagar 1.262.000 euros por los terrenos”, añadió Galbeño . En una segunda fase se crearán otras 400 plazas y se realizará una remodelación de la zona que permitirá la reordenación de espacios y la creación de una plaza y zonas verdes públicas.
Por su parte, el portavoz socialista de Torrelodones, Juan D. Bidart, ha señalado que “con la construcción de este aparcamiento no se acaban los problemas de movilidad de la Colonia. Para revitalizar el comercio y la hostelería un parking ayuda, pero no soluciona. Se necesita una actuación integral, en la que se debe buscar el consenso entre todos los grupos políticos y de los vecinos y comerciantes”. El PSOE ha añadido que el Partido Popular “debería estar preocupado y analizar por qué la Comunidad de Madrid no aprobó el plan integral que presentó para la Colonia”. Asimismo, indica Bidart, “en algún momento deberían explicar en que va a consistir la segunda fase”, mostrando su disposición a participar de forma activa en su elaboración.