Las reacciones se suceden tras la crisis en el equipo de gobierno presidido por Carlos Galbeño
Oscurantismo y maniobras de despiste
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La crisis en el Partido Popular de Torrelodones ha desatado múltiples reacciones, empezando por el PSOE local, que denunció la falta de transparencia por parte del actual Ejecutivo. “Esta situación requiere de una serie de explicaciones por parte del alcalde, no sólo a los grupos políticos, sino a todos los ciudadanos de nuestro pueblo.
Este oscurantismo del que hace gala el PP ha sido su norma característica durante toda la legislatura”, señaló el portavoz de los socialistas torresanos, Juan D. Bidart.
“En vez de admitir las críticas y buscar soluciones que cuenten con el beneplácito, al menos, de su Equipo de Gobierno, el señor Galbeño elimina de un plumazo las voces discordantes que empiezan a molestarle”, añadió el dirigente del PSOE.
De la crisis se pasó al desarrollo del Área Homogénea Norte, actuación sobre la que el grupo de la oposición ha pedido la creación de una comisión de investigación. “El PP no puede afrontar las próximas elecciones sin despejar todas las sospechas de corrupción que pesan sobre su actuación en Torrelodones”, indicó Ruth Porta, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid. “Tenemos derecho a saber si esta operación cuenta con el apoyo del Gobierno regional”, continuó. “Los hechos que conocemos hasta ahora constituyen un escándalo de grandes dimensiones en la medida que, de confirmarse, supone que el PP cesa y nombra a sus cargos públicos con el único objetivo de servir a intereses especulativos”, señaló Porta, quien concluyó de manera contundente: “Blanco y en botella, leche, y mientras tanto el señor Granados y la señora Aguirre permanecen en silencio frente a acusaciones que pueden ser constitutivas de delitos como prevaricación, cohecho e información privilegiada, que implican directamente a la dirección regional del PP. Granados y Aguirre callan y otorgan”.
La fundación
Y del Área Homogénea Norte, el siguiente salto, en paralelo, se dio con vistas a la Fundación de Estudios Superiores, presidida por Mario Mingo, presidente del Partido Popular local y diputado nacional. “El alcalde de Torrelodones debe explicar de una vez por todas, de forma clara y contundente, las relaciones que tiene el Ayuntamiento que él gobierna con dicha entidad, ya que en anteriores ocasiones, cuando el PSOE se lo ha requerido, no ha ofrecido una respuesta concreta y satisfactoria”, manifestó Juan D. Bidart.
Desde las filas populares, el primero en pronunciarse fue el diputado regional David Pérez, quien negó que en Torrelodones hubiese una “crisis de gobierno”, hablando simplemente de “una situación interna en fase de solución”. A juicio de Pérez, se trata de un caso que el PSOE “está intentando magnificar para distraer la atención de los enormes escándalos que este verano ha protagonizado, como los de Morata de Tajuña o Aldea del Fresno”. “No existen más que unas desavenencias que sin duda se arreglarán”, señaló, añadiendo que la entidad presidida por Mario Mingo es una fundación sin ánimo de lucro.
Escrupuloso respeto
Finalmente, el miércoles fue el portavoz del Gobierno regional quien se pronunció sobre este tema, asegurando que ante nuevos planes generales o desarrollos urbanísticos, la Comunidad actuará “con escrupuloso respeto” a la legislación, “esté quien esté al frente” de los municipio afectados. Eso sí, negó que se pueda hablar de urbanismo “desaforado”, algo que sí ocurre en Marbella, “donde el PSOE tiene a sus más dignos representantes en prisión” o Morata de Tajuña, “donde el propio Partido Socialista se ha peleado con su alcaldesa por el PGOU”, opinó. El viceconsejero concluyó preguntándose por qué “las 10.000 viviendas del polígono de Los Molinos-Buena Vista de Getafe”, municipio con gobierno socialista, son “urbanismo progresista" y “las 8.000 del otro lado” responden a un “urbanismo depredador”. “¿Es que son urbanismo progresista las 10.000 viviendas de la Operación Campamento porque la firma el señor Zapatero?”.