Carlos Verona se presenta esta tarde -17:30 horas- en La Granja de San Ildefonso como uno de los grandes favoritos al título de campeón de España de contra reloj juvenil. “Es mi gran objetivo”, repite desde hace días el ciclista de Zarzalejo, en posesión de un potencial que el pasado año le llevó a ser medalla de bronce en los Nacionales de Asturias en ruta, y a hacer octavo en la crono, siendo todavía juvenil de primer año. Ahora que su progresión le ha llevado a liderar el ranking juvenil nacional, su nombre aparece en todas las quinielas y el seleccionador madrileño confía en él para hacer el doblete, crono y ruta, en Segovia. La primera se aborda esta tarde: 16,6 kilómetros por las estribaciones de la Sierra en su vertiente segoviana, un terreno que viene bien a Verona, máxime teniendo en cuenta que es en los meses de julio y agosto cuando su pico de forma alcanza el cénit: “Estoy muy bien, no sé si al 100%, pero me encontré genial en el Europeo de Turquía”, dice. El final en cuesta, una tachuela más a mitad del trayecto y la incidencia del aire marcarán la carrera. El seleccionador nacional, José Luis de Santos, lo analiza así: “Hay un repecho cerca de meta en el que se clava la bici, así como otra zona que pica para arriba. Pero todo dependerá de cómo sople el aire, ya que si da de frente puede haber grandes diferencias”. La previsión de temperaturas suaves descarta que el calor juegue un papel decisivo.
Rival cántabro
Las previsiones de los técnicos dan como favorito al cántabro Mario González, noveno en el Campeonato de Europa de Ankara, pero el abanico de candidatos se abre a nombres como el del andaluz Manu Sola, compañero de Verona en el Cajamar Almería, o el del balear Salvador Gonzálvez. Estos nombres también deben protagonizar la prueba en ruta, prevista para el domingo -12:15 horas- en Segovia capital, como cierre de los campeonatos.
A sólo 600 metros de ser campeón de Europa juvenil
Carlos Verona,rozó el pasado fin de semana la gloria, al quedarse a sólo 600 metros de proclamarse campeón de Europa junior en ruta en Ankara, capital de Turquía. El corredor serrano se filtró en una escapada de cinco unidades, formada a cuatro vueltas de meta, y que puso en jaque al equipo de Eslovaquia, el más potente a la hora de controlar la carrera. De hecho, fue el trabajo del combinado eslovaco el que echó abajo la fuga faltando poco más de una vuelta, pero Carlos Verona sacó fuerzas de flaqueza para jugarse el triunfo a una carta con un tirón final que sólo pudo ser neutralizado 600 metros antes de meta. “Hubo un parón a falta de un kilómetro y traté de aprovecharlo, pero llegaron muy fuertes por detrás. Estaban los mejores sprinters del mundo”, recuerda Verona. El mejor español fue Carlos Antón Jiménez, sexto, tras meterse remontando puestos en un sprint resuelto a favor del esloveno Blaz Bogataj, nuevo campeón de Europa. Completaron el podio el francés Brian Coquard y el portugués Rafael Reis.Pese a no conseguir podio, el combinado nacional rayó a gran altura en el Europeo turco: “Hemos sido una de las selecciones protagonistas de este Campeonato, junto a los belgas, franceses e italianos. Nuestros corredores han estado en todo momento en cabeza y han llegado con aspiraciones a la parte final. Estoy muy contento del trabajo de todos ellos, pero sobre todo de ese comportamiento como equipo”, comentó el seleccionador español Félix Ugalde. Verona, que una vez atrapado se dejó llevar y acabó 35º, aspira a entrar en la selección que dispute el Mundial de Italia.