Según informan desde el Ayuntamiento, Guadarrama ha cerrado el mes de junio con una reducción en el desempleo del 4,07 por ciento. “Una buena noticia que se concreta en que 39 personas de la localidad han conseguido incorporarse al mercado laboral durante el pasado mes, según los datos facilitados por la oficina del INEM”, explican fuentes municipales.
Buenos resultados que, no obstante, mantienen en 920 el número total de parados en el municipio. Reducir este número es también el objetivo que persigue el Servicio de Orientación Laboral (OPEA).
Un servicio que, en la actualidad, es únicamente de carácter municipal y que en los últimos tres meses ha conseguido gestionar 90 ofertas de empleo con diferentes empresas de la zona, de las que 21 aún tienen procesos de selección abiertos y están realizando entrevistas a vecinos de Guadarrama y con las que se han conseguido 38 inserciones laborales, lo que supone el 55 por ciento respecto a las ofertas gestionadas.
Los sectores en los que se suelen encontrar las ofertas corresponden fundamentalmente a comercio y hostelería en un 32 por ciento, empleadas de hogar o personal de limpieza en un 36,6 y los empleos sanitarios han supuesto un 16,6Los administrativos, comerciales, monitores de tiempo libre o personal de obras suponen aproximadamente un 4 por ciento cada uno. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, se trata de trabajos de carácter eventual.
El análisis del trabajo de la OPEA ha revelado además, que en los últimos meses las empresas han comenzado a retirar las ofertas de personal que habían iniciado, después incluso de haberse gestionado buscando candidatos, seleccionándolos y enviándolos, porque valorando la nueva situación económica deciden continuar con apoyándose sólo en su propio personal, en sustituciones o asegurando que prefieren esperar a otro momento.
Para la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino (PP), la reducción de las cifras del paro en la localidad es una buena noticia, pero no permite bajar la guardia: “Mientras que existan parados en la localidad, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando incansablemente para intentar ayudarles a conseguir un empleo”, manifestó la regidora.
La Oficina de Empleo de Guadarrama es un servicio dependiente de la Concejalía de Desarrollo Local que está a disposición de todos los vecinos en la calle Recaredo Collar, 6 o en la dirección
[email protected].