El coreógrafo Ramón Oller presenta su reinterpretación del clásico de Bizet dentro del Festival de Verano
Una ‘Carmen’ contemporánea y flamenca
|
La ‘Carmen’ de Ramón Oller mezcla sin complejos la danza contemporánea y el flamenco |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras la apertura del Festival de Verano el pasado fin de semana, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge hoy, viernes, la puesta en escena de Carmen, de Bizet, en la versión de Ramón Oller, con la compañía del Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana. Este trabajo está basado en la ópera más conocida de Bizet, inspirada a su vez en la novela del mismo título que Prosper Mérimée escribió en 1846. Carmen, ambientada en Sevilla, cuenta la historia de una cigarrera apasionada, de espíritu libre y gran belleza, que convierte al sargento Don José en víctima de su pasión incontrolable, adentrándolo en una cadena de amor y celos que lleva a los protagonistas a un fatal desenlace.
La mayoría de las piezas musicales que aparecen en este montaje están extraídas de la ópera de Bizet, pero destaca la música de la cantante Martirio, quien pone voz a tres composiciones e interpreta incluso la célebre Habanera en francés.
De este modo, Ramón Oller actualiza la propia versión de este clásico que ya estrenó en 2003, entonces con su propia compañía, Metros. Se trata de una obra que mezcla sin complejos y de forma natural la danza contemporánea y el flamenco, como representación cultural de España. En el reto de reescribir una Carmen actualizada y para el siglo XXI, Ramón Oller ha intentado huir de los mitos manidos, aunque sin olvidar que es un montaje que llega a todos los públicos, puesto que “habla de amores de toda la vida”. “Hemos jugado con el imaginario que hay sobre Carmen, pero he intentado evitar caer en los tópicos”, explicaba Ramón Oller, distinguido con el Premio Nacional de Danza y que en la actualidad es el coreógrafo residente del Ballet de Teatres de la Generalitat. La cita es mañana, sábado, a las 20.30 horas, y las entradas tienen un precio de entre 28 y 35 euros.
Por otra parte, el domingo, también dentro del Festival de Verano, comienza el ciclo Pequeño Escorial, con obras especialmente pensadas para el público familiar. En este caso se pondrá en escena (a las 12.00 y las 18.00 horas; entradas a 6 y 10 euros) Historia de Yuco, de la compañía de Marina Bollaín, quien actuará acompañada por el guitarrista y contrabajista Pablo Navarro. Un espectáculo sencillo y entrañable que enseña a los niños las canciones de toda la vida.
Además, los días 7 y 8 de julio (20.30 horas; 25 a 38 euros) será el turno de Wonderland, producción de Víctor Ullate - Ballet de la Comunidad de Madrid, con música de Philip Glass. El maestro Ullate nos sitúa dentro de un psiquiátrico para mostrarnos, con toda la delicadeza de la danza, la vida de las personas allí ingresadas. Sus miedos pero también sus alegrías. El amor, la dulzura y la ternura de unas personas cuyos pensamientos no funcionan necesariamente como los de los demás, pero en los que, al mismo tiempo, cualquiera puede verse reflejado, ya que los sentimientos son universales.