www.elfarodelguadarrama.com

EL AYUNTAMIENTO VUELVE A PREMIARLE A PESAR DE QUE EL DINERO NO SE CORRESPONDE A LA FERIA

Tomás Entero renueva en Collado Villalba con 258.000 euros más los ingresos por taquilla

Imagen de uno de los festejos en la feria taurina de Santiago Apóstol
Imagen de uno de los festejos en la feria taurina de Santiago Apóstol
Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

Collado Villalba ya tiene empresario para gestionar la próxima feria de Santiago Apóstol. Como no podía ser de otra manera, el alcalde de esta ciudad, José Pablo González (PSOE), ha vuelto a confiar en los servicios de Tomás Entero. El Consistorio de esta ciudad sacó una licitación bajo los mismos parámetros que le valieron al de Colmenarejo para gestionar los festejos en la recién concluida feria de San Antonio.

Con fecha 27 de mayo se sacó una licitación en los siguientes términos: “Gestión y organización de los festejos taurinos de las fiestas de Santiago Apóstol 2010 de Collado Villalba”. La tramitación era urgente. Debía ser por aquello de que hasta julio no había tiempo suficiente, aunque según ha podido conocer este periódico, el empresario, con el beneplácito del Ayuntamiento y el apoyo de las varias peñas locales, ya venían reuniéndose y sentando las bases de la feria desde el invierno.

El presupuesto que se refleja en la contratación es de 258.000 euros (IVA incluido), sin especificar número de festejos y con procedimiento abierto. Eso es la cantidad que percibirá el adjudicatario, Tomás Entero.

Se especifica que el contrato durará del 22 al 26 de julio de 2010, aunque no dice nada de los festejos a celebrar, ni tampoco que el dinero recaudado en las taquillas es para el empresario, amén de otras cláusulas favorables para sus intereses. El Faro del Guadarrama está en disposición de adelantar que serán tres corridas de toros y dos novilladas picadas, siguiendo la tónica de los últimos años. Pero tan abierto es el pliego y con tanto margen de maniobra para las posibles empresas que deseen tomar parte que tienen apenas 10 días naturales para presentar sus ofertas, a contar desde la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Cuanto menos se sepa, mejor.

Muchas empresas no se han enterado Las que sí lo han hecho, no les merece perder su tiempo. A otros, en unos días no les da tiempo a estudiar, preparar y presentar una oferta en condiciones, y más cuando este tema ya se conoce muy bien. Tampoco se marca la fecha para abrir las ofertas.

La forma de adjudicación, al igual que en la contratación de los festejos de San Antonio, es “pluralidad de criterios”. A entender, los criterios que manejen los políticos cuando más de uno no sabe discernir entre lo que es un toro y un eral o entre un matador y un maletilla con traje de luces. Pero sí saben dar una supuesta imagen de trasparencia que merece una importante reflexión.

Durante la pasada Feria de San Isidro, Tomás Entero se dejó ver en el palco de invitados de Digital+. En los micrófonos de esta plataforma televisiva, el empresario serrano,dijo que se hablaba mucho de crisis pero que, en sus plazas de momento no se había notado.

Debía referirse quizá a Valdemorillo, donde después de la infumable feria que ofreció, el gran triunfador pudo ser su bolsillo y el del propietario del inmueble. Además, el habilidoso y despierto empresario se mostró muy optimista de cara al resto de ferias que gestiona esta temporada.

Viendo la generosidad que una vez más le trata el Ayuntamiento de Collado Villalba, es razonable que Entero la crisis pueda parecer una anécdota y prefiera mirar para otro lado. Tampoco cabe olvidar las millonarias subvenciones que obtiene en Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón o Navalcarnero. Los empresarios que se juegan su dinero y tienen que pagar un alto canon de arrendamiento por el piso de una plaza de titularidad pública, sin percibir un euro de subvención a cambio, sí están sufriendo los estragos y el recorte de esta devastadora crisis. Ellos sí tienen que cuadrar las cuentas y hacer verdadero encaje de bolillos, porque de lo contrario el batacazo económico es irremediable. En casi todas las capitales de provincia ocurre esto, menos en Collado Villalba, donde, con esta subvención, la feria taurina se convierte en un negocio redondo.

En 1999, último concurso.

Se cumplen 11 años consecutivos con Tomás Entero como empresario de la feria de Santiago Apóstol. 1999 fue el último año donde hubo un concurso abierto y plural. Se presentaron casas importantes del sector. ¿Qué intereses hay para que el Ayuntamiento no convoque un concurso como es debido, en donde pueda haber una mayor pluralidad de ofertas?


El futuro puede seguir igual
Toda esta dinamita podría explotar el día en que se produzca un cambio de gobierno. Podrían pasar muchas cosas, pero seguramente las gallina dejaría de dar huevos de oro a modo de subvención y se convocaría un concurso donde varias empresas tendrían la oportunidad de optar a hacerse con las riendas de esta feria.

Pero si el regidor saliera reelegido en las elecciones de 2011, el empresario de Colmenarejo Tomás Entero probablemente se aseguraría otros cuatro años campando a sus anchas. El voto de los ciudadanos tendrá en su mano el cambiar el rumbo de las cosas.

Esta subvención debería propiciar una mayor calidad en los festejos; de lo contrario, más ahorro para el Ayuntamiento villalbino
258.000 euros de subvención municipal, más los ingresos generados en taquillas y otros extras, serían asumibles y defendibles siempre que se trajera lo mejor de lo mejor. Ganaderías de primera fila, los mejores toreros y una promoción y una divulgación de la ciudad de Collado Villalba a través de la fiesta taurina. Cuando un Ayuntamiento hace una inversión de este calado es para tener una calidad superior.

Hierros de primera fila: Cubillo, El Pilar, El Puerto, Ventorrillo, Adolfo Martín... Hablamos de la flor y nada del campo bravo, junto a otras divisas. Y de toreros, exactamente igual. Pero diestros de otro nivel, muy dignos todos, que son los que se anuncian en Collado Villalba, no están acordes con la subvención que este Ayuntamiento ofrece a Tomás Entero.

Con los carteles que se están cocinando, con 150.000 euros la empresa iba que chutaba y ganaría. Lo demás, no se sostiene.

También hay otro secreto en el ahorro: el ganado. Las ganaderías importantes siguen valiendo su dinero. Pero las que trae normalmente Tomás Entero son las que están de rebajas, por buenas que luego salgan. Si hace ya unos años estas divisas estaban a un precio muy bajo, ahora, con la caída del precio del ganado, ¿cuánto le pueden costar? Existe un gran margen de ganancias entre contratar una divisa de primera fila o una de segunda categoría. Por otra parte, también hay que contar con las ganaderías de compromisos y amigos. Esa subvención, hoy por hoy, es la envidia de cualquier empresario serio que se juega la cartera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(6)

+
0 comentarios