El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial abre mañana el telón de una nueva edición de su Festival de Verano, y lo hará con con Carmina Burana, de Carl Orff, interpretada por la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española, con su director titular, Adrian Leaper. Una apertura de lujo para un ciclo multidisciplinar que este año presenta una amplia y variada programación, con propuestas para todos los públicos. Así lo destacó el intendente de los Teatros del Canal y el Auditorio sanlorentino, Jorge Culla, quien señaló que la venta de entradas para este concierto inaugural “va viento en popa”, con unas perspectivas que calificó como “inmejorables”.
Propuestas gastronómico-musicales
En cuanto a las novedades de esta edición, Culla se refirió a las cenas buffet servidas por el restaurante Paradis que se ofrecerán tras los espectáculos de ópera y zarzuela, los días 22, 24, 30 y 31 de julio. Por otra parte, se han preparado otras dos propuestas gastronómico-musicales para el 9 de julio y el 1 de agosto. Se trata de unos conciertos-degustación bajo el título de Y la música vino, que se desarrollarán en la terraza del Auditorio. “Van a ser unas veladas maravillosas que nadie debería perderse”, aseguró el intendente. En el primer caso, esta iniciativa tendrá lugar tras el concierto en conmemoración del centenario de Schumann, a cargo de la Orquesta de Castilla y León -dirigida por Eduardo Portal y con Enrique Pérez de Guzmán como piano solista-, y en el segundo, como broche de oro a la actuación de la Orquesta de Cadaqués con la presencia de la cantaora Estrella Morente para interpretar El amor brujo de Manuel de Falla.
Junto a esto, Culla hizo un somero repaso por algunas de los espectáculos más importantes del Festival de Verano, como el concierto de música contemporánea Una Iberia para Albéniz, con piezas de 12 compositores españoles (16 de julio); la ópera Tosca y la zarzuela Don Gil de Alcalá; los ballets de la Generalitat Valenciana, Víctor Ullate y Miami, con propuestas que van de Carmen a El Corsario; o la presencia de la compañía de Cecilia Gómez, con Cayetana. Su pasión (6 de agosto), en la que será su primera salida tras su temporada en el Teatro Lope de Vega de Madrid. “Es un espectáculo muy flamenco, de altísimo nivel; tuve la oportunidad de asistir a su estreno y quedé muy sorprendido”, manifestó Culla.
También habrá flamenco el 1 de agosto con un concierto muy especial de la Orquesta de Cadaqués (que ya se ha convertido en habitual del Auditorio de San Lorenzo, al igual que la JORCAM), acompañada para la ocasión por Estrella Morente, quien recientemente ya actuó en este mismo espacio para inaugurar el Festival Suma Flamenca. En este caso, recrearán El amor brujo, de Manuel de Falla. “Es un espectáculo que se va a hacer también en Barcelona, pero fuera de Cataluña sólo se va a poder disfrutar en San Lorenzo de El Escorial”. La programación completa se puede consultar en la web
www.teatroauditorioescorial.es.