www.elfarodelguadarrama.com

Luces y sombras

Quien esté libre de pecado... - Una mudanza atípica

Quien esté libre de pecado... - Una mudanza atípica

Manuel J. Ortega

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La crisis desatada en el seno de la Corporación municipal de Torrelodones, tras la decisión tomada por el alcalde de esta localidad, Carlos Galbeño (PP), de retirar las competencias que tenían en el Ejecutivo local sus compañeros Reyes Tintó y Jesús María Pacios, ha desencadenado una auténtica guerra mediática una vez que estos ediles optaran por presentarse ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid para denunciar presuntas actuaciones irregulares del Equipo de Gobierno relacionadas con la recalificación de terrenos en el Área Homogénea Norte de esta localidad, donde está previsto -si el Gobierno Regional le da su visto bueno- la construcción de 1.536 pisos, un campo de golf, un hotel y un gran centro comercial.

La noticia surgida en un mes, agosto, donde el periodo vacacional apenas ha facilitado temas informativos de relieve y a pocos meses del inicio de la precampaña electoral de 2007, ha puesto en marcha los ventiladores políticos, y así el Partido Socialista, a través de su portavoz adjunta en la Asamblea madrileña, Ruth Porta, no ha perdido ni un minuto en acusar al diputado nacional Mario Mingo y a la primera autoridad local, Carlos Galbeño, de ser los promotores de una presunta acción especulativa de terrenos rústicos, añadiendo que “el PP no puede afrontar las próximas elecciones si sus dirigentes continúan silenciando acusaciones que pueden ser constitutivas de delitos como prevaricación, cohecho e información privilegiada” (El País, 29-agosto-2006).

Tengo la sensación de que Ruth Porta se ha tirado al ruedo sin pensar siquiera las consecuencias que pueden originar tales acusaciones. Y digo esto porque a pocos kilómetros de Torrelodones, concretamente en Morata de Tajuña, también se ha destapado un presunto tema de especulación urbanística bajo el nombre de El Balcón de Tajuña, través de un Plan General de Ordenación Urbana respaldado por Concepción Loriente, hasta hace pocas semanas alcaldesa socialista de esta localidad, y otros tres concejales del PSOE que ahora se han pasado al grupo de no adscritos. Pues bien, según recogían los diarios El País y El Mundo de fechas 4 y 6 de agosto pasados, la mayoría de los terrenos donde el futuro ordenamiento urbanístico de este municipio contempla la construcción de alrededor de 13.000 pisos pertenecen a empresas gerenciadas por personas vinculadas al PSOE, IU y PP, tal como les describimos a continuación: Santos Muñoz, ex concejal de IU en Villaviciosa de Odón, es actualmente dirigente de ECOVI y esposo de la actual portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrelodones, Esmeralda Gonzalvo, que según ha podido saber El Faro del Guadarrama hasta no hace mucho trabajaba en el grupo de empresas que dirige su marido, ejerciendo como presidenta de la Fundación Artecovi. El siguiente directivo de otra empresa implicada (Torre Do Carreiro) es el ex diputado del PP Victorino Ramón Rosón Ferreiro, hijo del ex ministro Juan José Rosón. El resto de los terrenos a promover han sido adquiridos por 14 gestoras de cooperativas vinculadas a la asociación Gecopi, cuyo secretario general es el ex diputado autonómico del PSOE y ex alcalde de Leganés, Fernando Abad, asociación que además gestiona la oficina de la vivienda del Ayuntamiento de Morata de Tajuña. Se dice que El Balcón de Tajuña, caso de ser aprobado por la Comunidad de Madrid, ocuparía una extensión parecida al municipio de Huesca. Según el Partido Popular de Madrid, el rechazo del PSM a este Plan General de Urbanismo aprobado por un Ejecutivo socialista está motivado en el hecho de que la mayoría del suelo a recalificar está en manos de Gecopi y no de Agecopi -entidad vinculada al marido de Ruth Porta-, y este sería el origen de la anunciada “guerra inmobiliaria socialista”. Sin embargo, según las mismas fuentes, Agecovi desapareció en 2004 para crear, junto con la AEGC, la nueva Gecopi, que planea construir más de 50.000 viviendas protegidas en toda España.

Y ya metidos en harina, no podemos obviar la descomunal recalificación de terrenos llevada a cabo en la localidad toledana de Seseña, donde el Gobierno local socialista, con el apoyo de los concejales del PP y el visto bueno del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha (presidido por entonces por el ex ministro socialista José Bono), facilitaron al promotor conocido popularmente por ‘Paco el pocero’ levantar miles y miles de pisos en un paraje situado en medio de la nada. Así que, en los temas relacionados con este urbanismo depredador tan al uso en nuestro país y también en la comunidad madrileña, a nuestros políticos se les puede decir perfectamente aquello de: el que este limpio de pecado que tire la primera piedra.

MUDANZA ATÍPICA.-En Valdemorillo.com aparece un escrito firmado por Alfonso Redondo Torres, representante del Partido Independiente de esta localidad, donde denuncia la mudanza estrambótica que está llevando a cabo el Consistorio valdemorillense con motivo de su traslado a las nuevas dependencias municipales. “¿Han visto ustedes cómo se está realizando dicha mudanza?, pregunta Alfonso Redondo. Pues si no lo saben se lo voy a contar: los documentos se están introduciendo en cajas que permanecen sin ningún control hasta que llegan a manos de los todoterrenos José A., Dioni y Jesús, quienes las trasladan en capitoné, es decir en un camioncillo cochambroso, que lo mismo vale para transportar documentos oficiales que para llevar escombros, hasta dichas dependencias, sin ninguna vigilancia y sin ser recepcionados por alguien que se haga cargo de su custodia. ¿Ustedes se imaginan la cantidad de documentos que se pueden perder y achacar esa desaparición a la mudanza?. En un Ayuntamiento tan dado al despilfarro (subvenciones que pasan de los 180.000 euros para el empresario que organiza los festejos taurinos, facturas pagadas sin control reglamentario, sobre todo por parte de la Concejalía de Obras, comidas oficiales con clarísimos fines electorales, etc, no se ha podido destinar una pequeña partida económica a la contratación de una empresa profesional para realizar esta mudanza, porque aparte de salir más barata, garantizaría la recepción de todos los documentos y lo llevaría a cabo en poco más de dos o tres días. ¿A quién interesa hacerlo de la manera que se está llevando a cabo? Confiemos en que no se pierdan muchos expedientes que puedan comprometer a quienes actualmente están gobernando este Ayuntamiento”.

Poco más se puede comentar sobre la denuncia realizada por Alfonso Redondo Torres, pero me van a permitir que por lo menos manifieste que este tipo de chapuzas ya sólo se suelen ver en países del Tercer Mundo. Y esto lo digo sin acritud, porque de lo contrario...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios