www.elfarodelguadarrama.com

LA AYUDA SE APRUEBA TAMBIÉN PARA EL PRÓXIMO AÑO

La alcaldesa, en un festejo taurino (Foto:  ALTERNATIVA POR COLMENAREJO)
La alcaldesa, en un festejo taurino (Foto: ALTERNATIVA POR COLMENAREJO)

El tripartito subvencionará los festejos taurinos con 110.000 euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La lucha entre antitaurinos y el equipo de Gobierno de Colmenarejo parece no tener fin en este municipio, donde su regidora, Mª Isabel Peces-Barba (APIC), es una declarada aficionada al toreo. Además de la prolongación en los tribunales del caso del referéndum Toros por libros, después de que el Equipo de Gobierno rechazase su convocatoria, ahora “la posición de la alcaldesa se ha radicalizado incluso más que la propia Esperanza Aguirre”, aseguran desde Alternativa por Colmenarejo (AxC). Y es que, como se pudo comprobar en el pleno del pasado 7 de junio, ni el rechazo de varios colectivos a seguir financiando este espectáculo, ni la crisis económica, han servido para disuadir a Peces-Barba de seguir subvencionando con dinero público este tipo de espectáculos.
El tripartito que gobierna esta localidad (APIC, PSOE e IU) aprobó en el último pleno adjudicar el contrato de los festejos taurinos a la empresa habitual, Pueblos del Toreo S.L, de la familia Zabala, por un importe de 50.767 euros más IVA. Pero como denuncian desde este nuevo partido político, “se da la circunstancia de que en esta ocasión el contrato es para dos años, para asegurar así la pervivencia de la Fiesta, aunque la alcaldesa y los suyos pierdan las elecciones de 2011”.

De este modo, añaden, “el precio total que pagamos todos los colmenarejanos por la operación de ayuda al toreo es de 109.657 euros, sin que parezca importarle lo más mínimo a la señora Peces-Barba este elevado gasto en el delicado momento actual que vive el Ayuntamiento, y en el contexto de un modelo de fiestas absolutamente caduco”.

El otro motivo de la denuncia de este grupo se refiere a la novedad impuesta por la alcaldesa de intentar hipotecar al gobierno que surja de las urnas en las elecciones de la próxima primavera.

Para asegurar la subvención a esta empresa, el tripartito ha llegado al extremo de contratar y comprometerse a pagar las corridas de 2011, pase lo que pase tras los próximos comicios municipales.

En esta ocasión, como advierten desde Alternativa por Colmenarejo, “pujaban otras empresas, aunque finalmente ha resultado adjudicataria Pueblos del Toreo, ante lo que tiene visos de ser un proceso de contratación a medida”. La mayor irregularidad para este partido, sin embargo, “es que no hay consignación presupuestaria para el año 2011, ni compromiso del pleno municipal para consignarlo. Por lo tanto, es obligatorio denunciar la falta de presupuesto para acometer este contrato y la inmoralidad que supone estar subvencionando públicamente el 90 por ciento de este tipo de festejos, rechazados por un elevadísimo porcentaje de la población”.

Sin dinero para los mayores
Mientras tanto, los mismos denunciantes recuerdan que en el pleno del pasado mes de mayo, “el tripartito decía que no podía mantener abierto el Hogar de los Jubilados porque no se disponía de dinero”. Este extremo, junto con la subvención a los festejos taurinos durante las dos próximas temporadas, es lo que más polémica está desatando entre los vecinos.

Por otra parte, cabe recordar que la Comunidad de Madrid aportará más de 420.000 euros para la celebración de este tipo de espectáculos a lo largo de 2010. Por ello, añaden desde AxC, “el Partido Popular tampoco se encuentra legitimado para dar lecciones de austeridad en el gasto público, aunque proporcionalmente la alcaldesa de Colmenarejo, declarada aficionada a este tipo de espectáculos, dedica mucho más presupuesto que la propia Comunidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
10 comentarios