www.elfarodelguadarrama.com

EL PLENO APRUEBA UNA BAJADA EN EL SALARIO DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE ENTRE EL 5 Y EL 15 POR CIENTO

El regidor sanlorentino, José Luis Fernández Quejo
El regidor sanlorentino, José Luis Fernández Quejo

El alcalde presenta el nuevo plan de ajuste y control del gasto para hacer frente a la crisis

El regidor destaca que, a diferencia de otros, el Ayuntamiento no tiene asesores ni cargos de confianza

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

“Todos tenemos que apretarnos el cinturón y trabajar para salir a flote”. Ése es el mensaje que lanzó ayer el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo (PP), respecto a la situación económica del Ayuntamiento, para después repasar las distintas medidas que se han llevado a cabo y las que se van a poner en marcha dentro del plan de ajuste y reducción del gasto.

“Ya nos creíamos la crisis antes de aquél célebre debate entre Solbes y Pizarro”, señaló el regidor sanlorentino, asegurando que desde el principio de la legislatura se han ido adoptando distintas medidas, intensificadas ahora, lo que se ha supuesto una reducción de los presupuestos de más de un 30 por ciento entre 2008 y 2010. Además, en el pleno celebrado este martes se aprobó por unanimidad una bajada de retribuciones de los distintos cargos políticos, que se une a la ya aplicada en julio de 2009 (entonces del 2 por ciento) y a la congelación salarial desde enero de 2008.

En cuanto a la política de personal, Fernández Quejo indicó que se ha congelado la oferta de empleo público (salvo la regularización de puestos de trabajo) y se han amortizado todas las plazas vacantes, entre las que destacan las de jefe prensa, arquitecto municipal, técnico de gestión o y un letrado en el área de Urbanismo, con un ahorro total de 239.000 euros. También ha habido bajas en el empresa municipal Siglo XXI y se han reducido las horas extraordinarias, destacando en este sentido, según manifestó el regidor, la colaboración por parte de los sindicatos. Este “entendimiento” también ha permitido renunciar a dos años de productividad de los trabajadores municipales.

En el capítulo de Fiestas, la reducción en 2008-2009 ha sido de casi el 40 por ciento, porcentaje aún más importante en los gastos de protocolo, hermanamiento y comunicación. Igualmente, destacó el “control estricto” en material de oficina, teléfono, vestuario y publicaciones, con un ahorro de 70.000 euros en los últimos tres ejercicios.

Fernández Quejo subrayó además que el Equipo de Gobierno ha procedido a una revisión de los distintos contratos, como en el caso del mantenimiento de parques y jardines (47.000 euros menos), suprimiendo el servicio de vigilancia en el Ayuntamiento (66.000 euros) y emprendiendo acciones de ahorro en el consumo de energía y alumbrado público (un 20 por ciento menos que en 2007).
“El conjunto de todas estas medidas ha supuesto ya para el Ayuntamiento un ahorro total en gasto corriente, incluyendo la amortización de préstamos, de 1,5 millones de euros”, aseguró el primer edil.

Revisión salarial
Respecto a las nuevas medidas, explicó que la revisión salarial de los empleados públicos, en cumplimiento del decreto del Gobierno central, supone unos 165.000 euros. La reducción en las retribuciones de los representantes políticos supondrá una disminución del 15 por ciento en el caso del regidor; un 7 en el caso de los tenientes de alcalde y concejales del Ejecutivo; un 6 para los portavoces de los grupos municipales; y un 5 en el caso de los ediles de la oposición.

Por otra parte, en los presupuestos de 2011 se llevará a cabo un recorte del 20 por ciento en las subvenciones a las asociaciones, se revisarán de nuevo las contratas y se amortizarán las plazas que queden vacantes. A esto hay que unir que el Equipo de Gobierno ha decidido posponer, “como mínimo hasta 2012, la reforma del edificio del Ayuntamiento, prevista inicialmente para el momento en que los Juzgados se trasladen a su nueva sede en la calle Las Pozas, actualmente en construcción”.

A todo esto, Fernández Quejo añadió que, a diferencia de otros municipios de la zona, “el vehículo de Alcaldía tiene seis años de antigüedad y fue adquirido mediante compra, sin que haya cuotas anuales de alquiler o renting”. Tampoco existen asesores ni cargos de confianza, destacó el alcalde, además de señalar que los representantes políticos, tanto del Ejecutivo como de la oposición, “no cobran dietas o cualquier otro tipo de retribución por formar parte de las sociedades municipales que hay en el Ayuntamiento”.

Endeudamiento asumible
La situación, afirmó el primer edil, es mejor que en otros municipios de la comarca, pese a lo que continúa siendo necesario realizar medidas de ajuste. “Nuestro endeudamiento es más que asumible, situándose en un 40 por ciento frente al 110 que permite la ley”, indicó, con una carga financiera anual que, en relación con los ingresos corrientes, es del 2,66. Frente a esto, dijo, “la subida del IVA aprobada por el Gobierno central supondrá aproximadamente al Ayuntamiento, que es consumidor final, unos 300.000 euros anuales, mientras que la participación en los tributos del Estado se verá reducida este año en 235.000 euros”.

Y a pesar de este complicado escenario, prosiguió en su intervención, “el Equipo de Gobierno se propone mantener el esfuerzo inversor, en solitario o en colaboración con otras administraciones, con algo más de 12 millones de euros hasta el final de la legislatura”. “Reto a la oposición a que busque un municipio donde exista un volumen de inversión tan importante por número de habitantes”, señaló el regidor sanlorentino, destacando las características especiales de este municipio: “Tenemos pocos ingresos, y sin embargo atendemos unos servicios que están sobredimensionados”, manifestó, recordando que no se recibe ninguna cantidad de Patrimonio Nacional ni por las visitas al Monasterio. “Sabemos que algunas de estas medidas pueden tener un coste político, pero queremos tener la conciencia tranquila, porque hay que actuar con responsabilidad”, concluyó.

Fernández Quejo volverá a ser el candidato del PP en las próximas elecciones
Aprovechando esta rueda de prensa, José Luis Fernández Quejo anunció ayer que, “si el partido así lo quiere, ya he mostrado mi disposición a presentarme en las próximas elecciones”, acallando así algunos rumores que habían empezado a circular en las últimas semanas ante un hipotético relevo al frente del Partido Popular. De hecho, la Secretaría General del PP de San Lorenzo de El Escorial propondrá en el próximo Comité Ejecutivo local su candidatura como cabeza de lista de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

En cuanto a su salario tras la última reducción aprobada, indicó que está en torno a los 3.200 euros al mes. “Me considero un privilegiado, aunque tenga que trabajar 60 ó 70 horas semanales; hago lo que me gusta, y creo que debo hacerlo, por lo que no me voy a quejar de mi sueldo. Mirando al futuro, y ante la posibilidad de que la complicada situación económica se mantenga en los próximos años, señaló que “si hay que dar otra vuelta de tuerca y yo sigo siendo alcalde, se hará”.

Por último, insistió en una demanda que viene realizando desde hace años: “Hay ayuntamientos, como el nuestro, que deben tener un estatus especial”, manifestó, además de reiterar que es urgente “cambiar de una vez la Ley de Financiación Local”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios