ATLETISMO / XIV Maratón Alpino Madrileño
García Castán pulverizó el récord del Maratón a cero grados y entre la niebla
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Raúl García Castán, atravesando la meta en Cercedilla (Foto: Cedida) |
El actual campeón de Europa y de España de carreras de montaña, Raúl García Castán, pulverizó este domingo el récord del Maratón Alpino Madrileño, al marcar en la meta de Cercedilla un tiempo de 4:00:10 horas, una rebaja de 34 minutos sobre su anterior marca. El segoviano del Running Team –Trangoworld superó todas las expectativas que le señalaban como claro favorito y llevó su marca hasta límites impensables, con el mérito añadido de retar a unas condiciones climáticas, de fuerte viento, temperaturas casi bajo cero y densa niebla, que el viernes previo a la carrera hicieron barajar a la organización el improvisar un recorrido alternativo.
García Castán aprovechó para destacarse las primeras rampas, rumbo al Puerto de Navacerrada, y ya pasó por Cotos manejando una renta por encima del cuarto de hora de ventaja sobre sus perseguidores, el portugués Carlos Sa y el madrileño Juan Antonio Alegre. Ambos también rebajaron en meta el anterior récord de la carrera, considerada como la más dura del mundo, con un desnivel acumulado de 5.300 metros en 42 kilómetros, casi la mitad por encima de la cota de los 2.000 metros de altitud, y salpicados por las ascensiones a las Cabezas de Hierro, Bola del Mundo y Peñalara, además de bajadas de gran dificultad como la de la Loma del Noruego.
En categoría femenina el triunfo fue para Noelia Camacho, en 5:41:14 horas. La atleta jiennense sentenció la carrera en los primeros kilómetros y aventajó a la segunda clasificada, Mónica Aguilera, en más de 17 minutos en la meta de Cercedilla. Camacho recogió junto a García Castán el espectacular trofeo de granito de 13 kilos de peso con que la organización del Club Tierra Trágame premia a los ganadores absolutos.
Un año más, la durísima prueba serrana reunió a especialistas de toda España y de países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Portugal. La inscripción, agotada en cinco horas desde semanas antes, fue de 315 ultratletas, el tope máximo, de los cuáles 306 lograron alcanzar la meta en la localidad parrá.
Paralelamente, se disputó la novena edición del Cross Alpino de El Telégrafo, una carrera de montaña de iniciación de 17 kilómetros con la subida al Alto del Telégrafo vía camino del Calvario como plato fuerte. La victoria correspondió a David Concepción, que remató en Cercedilla su triunfo absoluto en la Copa de Madrid de carreras de montaña. Concepción ganó con un tiempo de 1:11:18 horas, por el 1:12:09 que marcó el segundo clasificado, Abraham Tejedor. Juan Manuel Agejas, organizador del Maratón y el Cross, completó el podio entrando a cinco minutos del ganador.
En categoría femenina, el Cross del Telégrafo fue para Yolanda Santiuste, que marcó 1:35:19 horas. La serrana María José Zazo fue tercera, a cinco minutos y medio de la campeona. Por equipos, la victoria correspondió al anfitrión, el Tierra Trágame, por delante del Club La Pedriza del Manzanares.