Una vez se incluyan las condiciones establecidas por UNPA en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la propuesta que se remitirá a la Comunidad de Madrid contendrá, entre otros, los siguientes puntos:
- Ampliación del polígono: pasa de tener una calificación industrial a mixto (comercial/industrial). Además, aumenta en 109.987 metros cuadrados.
- Se protege el norte del municipio. Cercas de Ávila y Polvorines Norte no cambiarán de uso.
- También se mantiene la protección en la zona de la Dehesa municipal.
- 280.000 metros cuadrados de suelo dotacional.
- Ensanche del casco urbano. Todavía no hay cifras oficiales, ya que el cambio propuesto por UNPA establece que se gestionen como áreas de actuación. Actualmente hay 49 viviendas afectadas y en el Avance se contemplaba una cifra máxima de 220. El Ejecutivo cree que esa cifra no va a variar sustancialmente.
- Viviendas sociales: según el Ejecutivo, se construirán más de 450 en el sector Los Llanos-Sur. Además, en el terreno de Arcilleros, de propiedad municipal, se establece la construcción de 200 viviendas, de las cuales el 60 por ciento (unas 120) serán de protección pública, que se sortearán entre los alpedreteños que las soliciten. Otro área que contará con este tipo de casas es la entrada al polígono, con otras 110.
- Se protege la Cantera de las Truchas y su entorno, por lo que se suprime un vial que discurre entre la Dehesa municipal y la citada cantera por su lado este.
- El PGOU no declarará incompatible las instalaciones de guardia y custodia de explosivos, como se hacía hasta la fecha en la memoria justificativa del Plan. De esta manera, pretenden que sea otra administración la que lo declare y abone la correspondiente indemnización a la empresa.
- En la zona de Los Llanos se suprimirá un tramo de vial para unificar en una sola dos parcelas de cesión al Ayuntamiento.