EN EL PLENO DEL MIÉRCOLES SE APROBARON LAS CUATRO PETICIONES DEL GRUPO INDEPENDIENTE
|
El portavoz de UNPA, Julián Jiménez, habla con la alcaldesa en presencia de los ediles del grupo socialista |
Los ediles de UNPA salen al auxilio del Ejecutivo de Alpedrete y permiten sacar adelante el Avance del Plan General
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“Sé que se trata del principio del fin de mi carrera política, que esta decisión nos pasará factura y que es incongruente que hoy UNPA vote que sí al Avance del Plan General cuando hace un año votamos que no, pero es la única forma de poder aprobar más tarde un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aunque no nos gusta completamente, sí al 70 por ciento”. De esta manera justificó el portavoz de la Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Julián Jiménez, el apoyo de su grupo a un planeamiento que, hasta hace unas semanas, para ellos era imposible de aprobar porque no había contado con la participación de partidos políticos y asociaciones.
Desde que el concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, se viera forzado a inhibirse de todas las votaciones relacionadas con el PGOU por ser co-propietario de unos terrenos en Los Llanos-Sur, quedando en minoría el Partido Popular, todas las miradas estaban puestas en UNPA como posible socio en esta cuestión.
Un rumor que se materializó el miércoles cuando la alcaldesa, Marisol Casado, anunció al comenzar el pleno que el PP iba a incluir el voto particular de UNPA -es decir, sus propuestas- en el Plan General, por lo que el texto definitivo no se podría votar hasta que el redactor los recogiese. Estas propuestas han sido, básicamente, que el porcentaje de viviendas sociales en Arcilleros pase a ser del 60 por ciento; que los nuevos suelos resultantes del Ensanche Residencial se gestionen como áreas de actuación; proteger la Cantera de las Truchas y su entorno; y no declarar incompatibles las instalaciones de explosivos del Polvorín.
La regidora defendió a su edil de Urbanismo, del que dijo que era “honrado” y que “no mintió en su declaración de bienes”. Además, Casado justificó la necesidad de aprobar este PGOU porque “generará ingresos, creará puestos de trabajo y podremos construir viviendas protegidas a los jóvenes”. Además, defendió su gestión al asegurar que ellos trabajaban por los alpedreteños “y no por el interés de nadie; detrás del PP sólo está el PP, no hay ningún cacique”. Finalmente, dijo que una vez añadidas las sugerencias se procederá a una nueva votación en las próximas semanas, tras lo cual habrá un periodo de exposición pública en el que los vecinos podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas.
Ánimos encendidos
Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida - Los Verdes reprocharon duramente el cambio de voto de los dos concejales independientes, así como la gestión del Equipo de Gobierno en este tema.
Los ediles de IU, Fernando Jiménez y Javier García, recordaron que por “higiene democrática y por coherencia con la votación del Avance en 2009, este Plan no debería salir adelante, ya que en aquel momento toda la oposición, incluido UNPA, voto no”. A juicio de la coalición, este grupo independiente ha estado “engañando a todos, a nosotros hasta ayer mismo y a sus vecinos y votantes por no cumplir el programa electoral”. Un partido político que, a su juicio, “no es independiente, sino muy dependiente, aunque no dicen de quién”. Además, los ediles de IU-LV, ante la aprobación del convenio del Los Llanos-Sur, reiteraron que éste era el “auténtico pelotazo de este Plan General” y que en el texto urbanístico “priman los intereses de los de siempre. El PGOU vuelve a ser de los especuladores”.
Por su parte, Juan Aragoneses (PSOE) recordó que mientras el Equipo de Gobierno tuvo mayoría “nos ha despreciado, y si en las últimas semanas se ha sentado a negociar es porque uno de sus concejales tiene intereses en que se apruebe el Plan General, y por eso hoy no puede estar sentado aquí con nosotros”. Pese a las “vejaciones”, añadió el edil socialista, su grupo se sentó a negociar con el PP, partido al que acusó de haber sido incapaz de “consensuar”.
Aragoneses explicó que tres de las cuatro propuestas presentadas por UNPA han salido del documento elaborado por el PSOE. “El Ejecutivo ha utilizado este Plan General para hacer más ricos a muchos ricos. Nosotros creemos que se podría hacer hecho un documento mucho mejor para nuestro pueblo y estamos tranquilos porque sabemos que hemos luchado para ello”, finalizó.