Galapagar continúa desarrollando iniciativas de apoyo a los comerciantes, autónomos y pequeños empresarios, en este caso con el Emprebús, una oficina móvil del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo objetivo es informar y asesorar sobre las medidas de prevención laboral. Este autobús, que permanecido en la plaza de la Constitución durante toda la semana, recibió el lunes la visita del alcalde, Daniel Pérez, acompañado por la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mª del Mar Alarcón, quienes animaron a todos los empresarios y comerciantes del municipio a aprovechar este nuevo recurso formativo. Junto a ellos, también estuvieron varios ediles del Ayuntamiento, entre ellos los de Comercio y Empleo, además de representantes de las diferentes asociaciones empresariales del municipio.
Bajo el lema Prevenir riesgos laborables es rentable, el objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Desarrollo Local, es que las empresas de Galapagar mejoren sus condiciones de trabajo y eleven el nivel de protección de la seguridad y la salud de sus trabajadores. Así, además de informar sobre la prevención de riesgos laborales, también se ofrecerán a los empresarios de las pymes, microempresas y autónomos cursos de formación en prevención de riesgos laborales, de nivel básico y carácter gratuito, que se pueden cursar a distancia.
Una inversión
Más que un gasto, es una inversión. Así resumieron los responsables regionales la necesidad de impulsar medidas en este sentido, algo en lo que también incidió el regidor galapagueño: “Ésta es una de las iniciativas que se están desarrollando por parte de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, para facilitar todo lo q podamos el trabajo a los comerciantes y pequeños empresarios, para hacer sus negocios más viables y en este caso más seguros, porque eso al final va a redundar en un mejor servicio para todos los ciudadanos”. Además, reiteró que la creación de empleo depende en buena medida de la buena salud del tejido empresarial: “Son ellos los que nos van a sacar de esta crisis y a generar esas oportunidades que van a crear trabajo y riqueza”, manifestó Daniel Pérez.
“Queda mucho por hacer”
la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mª del Mar Alarcón, señaló que, a pesar del esfuerzo que se hace desde las administraciones, “queda por hacer” en materia de prevención de riesgos laborales. “El empresario necesita ayuda y asesoramiento, al igual que los trabajadores”, añadió.
En cuanto a la situación actual, indicó que “hay es más interés que hace unos años”. “Lo que falta es integrar la prevención en la empresa”, manifestó, recordando que la Comunidad de Madrid pone en marcha para ello distintas medidas de difusión e información, incluso dirigidas a los escolares de Primaria, puesto que, según dijo, este es un tema que “se tiene que integrar en nuestra vida”. Respecto a las dudas de quienes pasan por estas oficinas móviles, Alarcón explicó que “básicamente lo que quieren saber es si la gestión preventiva que tienen es la correcta y si la entidad con la que han concertado estos riesgos lo está haciendo bien o mal. Y al hilo de la reciente modificación normativa, también piden asesoramiento sobre esas cuestiones que han cambiado y que todavía no saben cómo adaptarlas a su negocio”.